Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 de abril de 2011

Media Markt: Santander es caro

¿Cuánta gente en Santander e incluso en Cantabria no sabe a estas alturas que abre un Media Markt este mismo mes?

¿Qué mejor forma de hacerle llegar al "pueblo" el mensaje de que ya estás aquí, que haciendo ruido y generando un poco de polémica?

Es exactamente lo que ha decidido hacer Media Markt en vísperas de la apertura de su nuevo centro en la ciudad de Santander. Ha decidido estrenarse con un llamativo cartel en exterior con un claim agresivo y que a nadie ha dejado indiferente:

"Santander es muy caro. ¡Esto se va a acabar!"

Y a partir de aquí, empezó la guerra más absoluta de las altas esferas de la ciudad de Santander contra el retailer especializado en informática que, con este, tiene -salvo error- 57 enseñas en nuestro país, todas con un approach comercial agresivo y siempre tratando de llamar la atención.

No en vano, conviene no olvidarnos que bajo el "yo no soy tonto", están atacando sibilinamente a todos aquellos que no compran en sus centros donde -siempre según ellos- los precios son tan baratos (y las garantías tan exiguas, añadiría yo).

Pero amigos de marketing de Media Markt, la ciudad de Santander, liderada por su alcalde Iñigo de la Serna y secundada por la Cámara de Comercio , han expresado su malestar a la multinacional de origen germano porque -según ellos- atenta contra el prestigio y el buen comercio de la ciudad, así que ahora toca decidir entre retirar los carteles o mantenerse al frente.

Y digo yo... ¿qué tendrá que ver el tocino con la velocidad? 


Tratan de hacerse con un nicho de consumidores muy concreto que estaban cautivos de un comercio tradicional y con una competencia local que favorece a quienes desean que el status quo permanezca, por su propio beneficio. Es curioso como muchas capitales de provincia de España han ido adoptando una pinta más "común", pero como otras pequeñas capitales como puede ser Santander, de corte mucho más tradicional y si se me permite (y ojo, soy cántabro, pero las cosas como son) de corte un poco más pueblerino, permanecen anclados en un concepto mucho más tradicional.

Señores, aquí nadie engaña a nadie. Nadie roba a nadie. Cada uno trata de ganarse sus clientes y por tanto el dinero y la fidelidad de los mismos con sus armas... y las de Media Markt son estas: ruido, agresividad comercial, precio, etc.

Hubiera esperado algún tipo de reacción un poco más madura de la asociación de empresarios y comerciantes de Cantabria (supuesto garante del comercio cántabro) y de la cámara de comercio de la ciudad que la de quejarse como niños para que papá alcalde acuda en su ayuda, sin más argumentos que la queja, el descontento, el malestar o cosas de este índole que, aunque finalmente consiguió el compromiso de Media Markt para retirar los carteles que habían sido colocados estratégicamente en muchas de  las marquesinas de la ciudad.

Echo en falta que algún competidor (o al menos algún aspirante a competidor) hubiera tenido velocidad de reacción para lanzar una contra-campaña para ganarse el apoyo de ese segmento más tradicional que se ha sentido ofendido por la forma en la que alguien pretende hacer negocio a costa del "prestigio" de una ciudad.

En fin, lo único que tengo claro de todo esto es que Media Markt ha logrado mucha más visibilidad que la obtenida en otras aperturas con un claim semejante pero con un segmento de consumidores/poblacion/instituciones mucho menos conservador/retrógado que el de la ciudad de Santander.

Bonus track: La ciudad es preguntada sobre la campaña de Media Markt

Publicar un comentario en la entrada