17 abril 2011

El Blog del Marketing

Aplicaciones imprescindibles para Symbian^3

El mundo está cambiando y ya no se habla más de características técnicas de los teléfonos móviles, no al menos si estamos hablando de un smartphone o teléfono inteligente. Esos super-móviles que algunos tenemos la suerte de llevar en nuestros bolsillos y que gracias a uno de esos primeros teléfonos míticos, el Nokia N95 8Gb, abrieron los ojos a los tekis y también a la competencia de Nokia que supieron hacer las cosas distintas (y con el tiempo, diría que mejor)

Ahora ya no se habla de características de hardware, y más aún, el consumidor de algunos smartphones es condescendiente con algunas "lagunas" en cuanto a hardware, porque el software y sobre todo San Sistema Operativo, todo lo curan. Hace que la gente se olvide de todo, porque la experiencia de usuario que les dan dichos sistemas operativos hacen que todo lo demás pierda importancia.

Y al hilo de esa corriente de moda., esa batalla de los sistemas operativos, encontramos con que el IOS de Apple fue quién golpeó primero (y esto fueron más de dos veces de ventaja) basándose en un diseño y una experiencia de usuario completamente nueva hasta entonces y que Google, a través de Android y apoyándose en un gran ecosistema de desarrolladores y aplicaciones y una base instalada de fabricantes haciendo cola para "montar" sus sucesivas versiones de sistema operativo Android (que para los que no lo sepan, llevan nombres de postres en inglés, ordenados alfabéticamente de la versión más antigua a la más moderna) ha conseguido ser referencia a la hora de elegir un smartphone.

La gente ya no dice"mira mi Samsung Omnia", sino "este es mi Android". Imagino que a los fabricantes que hayan apostado por Android no les haga mucha gracia que se pierda la identidad de la marca, pero bien es cierto que gracias a la alargada sombra de Android, han conseguido unas ventas que, de otro modo, dificilmente alcanzarían.

Pero esto es tema de otro post. Hoy quería hablaros de el tercero en discordia si hablamos de sistemas operativos. Symbian, de Nokia es cierto que ha llegado tarde a la batalla, es cierto que la pinta sigue siendo la de un Nokia de siempre, pero no es menos cierto que en cuanto a funcionalidades no tiene nada que envidiar a los ahora reputadísimos Apple o Android. Y dejadme que me explique antes de que dejéis de leer y os pongáis a criticarme en los comentarios.

Lo que quiero decir es que la diferenciación no la da que un sistema operativo abra las ventanas de una u otra forma. Que los iconos sean bonitos o que mantenga notificaciones que rescatemos con bajar una especie de persiana de nuestro terminal. La diferenciación la dan las aplicaciones que son creadas por empresas de desarrollo de software y que basándose en lenguajes de programación completamente distintos, un buen día han de decidir si invertir sus recursos en Apple, Android, Symbian o incluso Blackberry.

Y ocurre que muchos desarrolladores (la mayoría) han tirado por el camino fácil (lógico, por supeusto), desarrollando para Apple y para Android, y prácticamente olvidándose de todo lo demás. Es una estrategia de negocio. Los recursos son limitados y la estabilidad en la toma de decisiones de los de la manzana mordida y los androides les ha podido influir en su decisión.

Y eso se notó, porque hace medio año, cuando Nokia lanzó al mercado sus dos primeros terminales con Symbian^3, el Nokia N8-00 y el Nokia C7-00 (en España el 4 de Noviembre de 2010), había un buen puñado de aplicaciones en la Ovi Tienda, pero no había "de las conocidas". Y ahora, menos de 6 meses después, los desarrolladores se han dado cuenta de que en Nokia pueden encontrar una escala y un nivel de descargas que conviene no olvidar, y ahora podemos encontrar muchas de las aplicaciones que podemos ver corriendo en iPhone o en cualquier Android, disponibles para nuestros smatrphones de gama alta de la marca finlandesa Nokia, hasta ahora el N8-00, el C7-00, el C6-01 y el E7-00.

La curva de aprendizaje que hizo que los desarrolladores se subieran tarde al carro de Symbian^3 ha sido ampliamente superada, y ahora vemos que cada semana se suben nuevas aplicaciones a la Ovi Tienda. Entre ellas os contaré aquellas que en mi día a día, considero imprescindibles. Algunas de ellas las podéis descargar desde la Ovi Tienda de vuestros Nokia con Symbian^3, y otras vienen embebidas en el terminal, y tan sólo tenéis que pulsar sobre ellas para disfrutar de la misma experiencia de la que otros presumen y que -si bien tarde- el gigante finlandes ha conseguido desarrollar.

  • Ovi Mapas: El navegador que viene prácticamente en cualquier teléfono Nokia que disponga de GPS y que permite navegar en coche y caminando de forma gratuíta, mientras nos indican las calles por las que girar y podemos usar un montón de servicios añadidos que convierten a Ovi mapas en una de mis imprescindibles para el día a día. Mil veces tengo una reunión, una cena o me voy de fin de semana a cualquier sitio y ni me molesto como hacía antes en mirar en Internet la forma de llegar o, mejor aún, los sitios que tenía que visitar, los lugares donde comer, tomar una copa, etc. Todo lo tengo ahora en Ovi mapas. Y todo gratis, así que mi Tomtom lo tenía aparcado en la guantera del coche hasta que hoy mismo se lo he dado a mis padres. 
  • Whatsapp: Para los que quieren tener el contacto con sus amigos de forma inminente y les gusta chatear, la aplicación que está acabando con los SMS en los operadores está disponible en la Ovi tienda de forma gratuíta. Eso sí, recomendable que se disponga de una tarifa de datos, pero esta afirmación es válidad para cualquier smartphone que queramos exprimir, salvo aquellos que llevan un iPhone porque mola, aunque no saben mucho más que llamar y -con suerte- escribir SMS's.
  • Facebook: ¿Qué os puedo contar de la red de redes? La red social por excelencia que para mi ha supuesto un cambio en la forma de comunicarse de quienes tenemos un perfil creado en Facebook (hasta ahora unos 600 millones de individuos en todo el mundo. Y es que si FB fuera un país, sería el tercero mayor del mundo). Subir fotos, compartir enlaces, pensamientos, etc se ha convertido en parte de nuestro día a día, y ahora desde nuestros teléfonos la cosa es mucho más real. Eso si es compartir online, y ningun smartphone puede permitirse el lujo de no tener su aplicación de Facebook dentro.
  • Twitter: Algo más inusual y para mi con un uso algo residual, ya que parte de lo que se puede hacer en Twitter considero que lo puedo hace ren Twitter, pero lo veo más como una especie de acumulador de lecturas de tus preferencias (en mi caso, marketing, tecnología, social networks, etc) y un modo rápido de estar atento a lo que se cuece, con sólo estar pendiente de los "#", que anuncian una temática y que pueden llegar a generar un "trending topic", o tema de tendencia en la red social del pajarraco. Tanto Facebook como Twitter vienen integradas dentro de una aplicación que encontraréis en vuestros Symbian^3, llamada Social.
  • Foursquare: Para competir con mis amigos y compartir los sitios en los que estoy. Disponible en la Ovi tienda de forma gratuíta. Al principio no lo usaba mucho, pero ahora soy un heavy user, aunque comparado con alguno de mis amigos, un principiante. Una buena forma de descubrir sitios basándote en las referencias que de los mismos hacen tus contactos. Marketing social basado en el posicionamiento. En mi opinión, el futuro de las redes sociales (y Facebook, que de esto sabe un poco, ha debido opinar lo mismo, porque hace unos meses desarrolló Facebook Places, que básicamente es lo mismo pero sin tener que salir de FB).
  • Sportstracker: Una aplicación para trackear tus actividades deportivas, gracias a la función de GPS que sobre un mapa, va trazando tu recorrido e incluye la posibilidad de ir monitorizando tu frecuencia cardiaca, ritmo por vuelta, por kilómetro, etc. A la vez, queda registrado la música que vas escuchando mientras corres, así como las fotos que puedas tomar en el camino. Una buena aplicación que espero volver a utilizar si consigo que mi culo salga más del sofá y se ponga a moverse por las calles de Maddrid. Además, como toda aplicación que se precie, permite compartir dichas rutas, tiempos, etc, con tus amigos, bien dentro de la propia web de Sportstracker o directamente en Facebook (igual que ocurre en Foursquare). También es gratuíta y puedes bajártela aquí.
  • Nimbuzz: Para tener en una misma aplicación a todos los contactos de todas mis redes sociales y poder chatear con ellos. En mi caso,  incluyo mi usuario de Google Talk, Facebook, Twitter y MSN, pero admite un montón de ellas más y permite estar en contacto con todos y seguir tu Timeline de Twitter desde un mismo sitio. También gratuíto y disponible para la descarga desde Ovi Tienda.
Hay muchas más, pero creo que estas 7 son las que más uso en mi día a día. De todos modos, podéis encontrar más de 30.000 aplicaciones disponibles, muchas de ellas gratuítas. Es cuestión de probar, aunque con esto de las aplicaciones (y lo he estado probando con un Apple y un Android) corremos el riesgo de bajar y bajar cosas que finalmente apenas usamos, así que recomiendo que de vez en cuando hagamos un ejercicio de sensatez y nos cargemos aquellas que llevamos meses sin abrir (por algo será, ¿no?)

No hay comentarios: