Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de abril de 2010

El manifiesto Cluetrain

Permitidme comenzar este post con la definición que contiene la Wikipedia con respecto al Manifiesto Cluetrain:

El Manifiesto Cluetrain es un listado de 95 conclusiones ordenadas y presentadas como un manifiesto, o una llamada a la acción, para todas las empresas que operan en lo que se sugiere un mercado con nuevas conexiones. Las ideas expresadas dentro del manifiesto buscan examinar el impacto de Internet tanto en los mercados (consumidores) como en las organizaciones. Además, ambos, consumidores y organizaciones, son capaces de utilizar Internet y otras redes para establecer un nivel de comunicación que anteriormente no existía entre estos dos grupos. El manifiesto sugiere los cambios necesarios para que las organizaciones respondan a un nuevo ambiente de mercado.

Lo que realmente llama la atención en dicho manifiesto que ahora analizaré es que fue escrito en 1999, pero que la mayoría de las ideas o comentarios que allí exponen permanecen aún vigentes... y lo más sorprendente de todo, fueron visionarios de algunas cosas que hoy por hoy consideramos imprescindibles no solo en el ámbito laboral, sino en el personal... y  hablo por ejemplo de las redes sociales.

Pero dejadme que divague un poco con algunas de las cosas que más me han llamado la atención de dicho Manifiesto Cluetrain:

Para empezar definen el mercado como conversaciones. ¿Y quién conversa? Las personas. Estas lo pueden hacer de viva voz o utilizando Internet, que sirve como vínculo de enlace entre personas y empresas y que además (atentos al concepto visionario que lleva la siguiente frase) permite nuevas formas de comunicación social e intercambio de ideas.

Esto es más o menos lo que unos años después nos hemos encontrado en nuestras vidas. Facebook, Twitter, Hi5, Linkedin, Tuenti, etc... dónde cada vez más pedimos o damos a nuestro círculo social opiniones sobre productos, servicios, etc

Pero claro, ocurre lo que el Sr.Javier Poveda citó en su blog haciendo referencia al Nobel de humanidades George Steiner:
“Nunca como ahora ha habido más información y menos conocimiento”

 Pero al menos al consumidor le da cierta ventaja, ya que la información le hace más inteligente, con lo que el propio consumidor sabe más de los productos que la propia empresa que los fabrica... y además tiene la capacidad de comunicarlo a los 4 vientos, con el efecto (bueno y malo, depende de lo satisfecho que esté) que ésto tiene.

Por otro lado, los consumidores odian a las empresas charlatanas. "No me cuentes historias", ni te posiciones como la mejor solución para X, Y o Z. Zapatero a tus zapatos, que quién mucho abarca, poco aprieta.

Otro concepto es que el mercado no son masas, sino unión de interconexiones personales. Uno a uno hacemos mucho y la capacidad del altavoz es exponencial si uno a uno gritamos lo mismo que si usamos el altavoz más grande que podamos comprar o construir.


Además,  hay que tener en cuenta que estos individuos (que forman los grupos, o masa) se rien con frecuencia de las empresas,... y éstas han de tomárselo como algo natural a lo que reaccionar con algo de sentido del humor. Y sentido del humor no significa necesariamente spots divertidos o mensajes de comunicación ingeniosos. Según los creadores del Manifiesto Cluetrain, actuar con humor significa ser humilde, transparente y sincero (lo cual bajo mi punto de vista poco o nada tiene que ver con el humor) y bajar del pedestal cuando queramos hablar con el cliente.

Y ya que bajas del pedestal (dicen estos pollos), intenta hablar conmigo en un lenguaje que te entienda. No se de que hablas en tus intervenciones públicas o cuando hablas con el reportero económico de turno. Yo no soy periodista, pero no estaría bien que me dedicaras un segundo, porque a fin de cuentas soy quién te compra y prescribe tus productos.

También hablan -entre otras cosas- de la importancia de la comunicación en las empresas. Sobre todo aluden al tema de la Intranet (si, ese gran desconocido). Dicen una frase que copio textualmente y que me ha encantado:

"Las empreas instalan sus intranets desde arriba para distribuir sus políticas de recursos humanos y otra información corporativa que sus trabajadores están tratando de ignorar."

Dicen que las intranets que realmente tienen sentido no son las creadas por las empresas, sino las que se crean desde abajo hacia arriba. Desde el trabajador y utilizándola como foro de conocimiento, crítica (que no es mala cosa) y sentimiento del trabajador hacia ese "ente metafísico compuesto por individuos" llamado Empresa. Esto está ocurriendo actualmente. Al menos en mi empresa hay wikis y blogs internos donde cada uno puede aportar lo que quiera... aunque otra cosa es que socialmente estemos suficientemente avanzados como para utilizarlo libremente y sin miedo a las represarias.

Hablan de muchos otros temas, pero no quiero aburriros. En cambio os dejo el link al Manifiesto Cluetrain completo para aquellos que quieran leerse sus 95 puntos, con verdades como puños (más aún si pensamos que fue creado en el año 1999)
Publicar un comentario