Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 de septiembre de 2009

Bolsa Caca, Campaña de Carrefour

Hoy por la tarde, al volver de comer con un amigo me encontré al lado de la oficina un cartel de publicidad como este.


¿Bolsa CACA?

Pensé, joder... me estoy volviendo loco, ¿que será esto? Por suerte en la parte de abajo del cartel venía una página web, y comencé a entender.

www.echaleunamanoalmedioambiente.com

Parece ser una campaña conceptualizada para que de bastantes vueltas por blogs e Internet llevada a cabo por Carrefour para intentar terminar con las bolsas de plástico, porque éstas son tremendamente dañinas para el medio ambiente.

Todo esto me parece muy bien, pero... ¿precisamente ahora? Mmmmm... no se que pensar, pero si se que ahorrando los millones de bolsas de plástico que los consumidores nos llevamos al hacer la compra, ellos se ahorrarán una buena cantidad de dinero.

Pero como siempre que está detrás algún tema que le venga bien al medio ambiente, finalmente cerramos los ojos y pensamos bien... incluso nos cuentan el por qué de todo esto...

El uso de bolsas de plástico va en detrimento de nuestro medio ambiente y puede tener incluso impacto sobre la salud humana, un precio caro por utilizar un producto fácilmente sustituible. En su fabricación se usa energía, se desprende CO2 y se gastan productos no renovables del planeta:

  1. Son derivados del petróleo. El origen de las bolsas es el petróleo, el gas natural y otros derivados. Podrían parecer completamente inofensivas de no ser por la enorme cantidad de ellas que se producen. En España, cada año, se reparte 10.500 millones de bolsas.
  2. Emisiones de CO2. En España, la producción de bolsas de plástico desprende 441.000 toneladas de CO2, lo que supone una importante contribución a las emisiones que generan el efecto invernadero.
  3. Contaminación y residuos. Hay gran cantidad de bolsas que escapan a su destino final. Pueden tardar hasta 400 años en degradarse por completo, ensuciando paisajes, playas y mares durante largo tiempo. Además, sus tintas contienen residuos que pueden ser contaminantes. Cada usuario español recibe de media 238 bolsas al año, de las que sólo se recicla el 10%
  4. Afectan a la fauna. Representan una amenaza para muchos animales, que mueren asfixiados o atrapados en ellas, o bien se las tragan confundidas entre los peces de los que se alimentan.
Por cierto, como toda campaña viral bien montada, tiene también sus videos en Youtube (unos cuantos), del que os dejo esta muestra.


Publicar un comentario