17 julio 2009

El Blog del Marketing

El impacto del Plan Eólico de Cantabria en la bahía de Santander


Quería compartir con vosotros algo que me ha enviado un cántabro de pro (gracias Borja) en el que podéis ver una infografía realizado por el arquitecto Eduardo Manzanares mostrando la mitad de los molinos que se verán desde Santander según está establecido en el próximo Plan Eólico de Cantabria (click en la foto para ampliar)

Los molinos contemplados en el Plan Eólico son de 125 metros de altura, como un edificio de 40 plantas: 80 metros para el fuste y 45 metros de radio para las aspas. En el fotomontaje parece que hay un pequeño error, están representados entre el 80% y 90% de su tamaño real, es decir, se ha quedado un poco cortos.

Miradlo y haced cada cual una valoración al respecto, y si esto beneficia al medio ambiente o es una pavorosa tomadura de pelo donde como siempre vuelven a pagar el pato las zonas naturales más valiosas y mejor conservadas biológica, geológica y paisajísticamente (hasta el día de hoy), como son las cumbres y laderas de las montañas.

Es una pena que también decidan cargarse zonas verdes y relativamente libres del progreso... pero el dinero puede con todo...

¿Cómo lo véis?

14 comentarios:

José Luis dijo...

Lo primero que todavía nadie sabe que eso vaya a ser así. Esa zona no es susceptible de albergar generadores.

Pedro ahora sale mucha gente a combatir lo que está claro que va a ser un revulsivo para la economía de Cantabria y la creación de empleo en nuestra región.

Así que tendremos que ver muchos cantos de sirena de oposición (por miedo al éxito, supongo).

El estudio de impacto ambiental realizado por la Universidad de Cantabria es una garantía de seguridad. El plan está avalado por el Consejo Económico y Social, el Consejo de Estado, los sindicatos UGT y CC.OO y la CEOE-CEPYME. Lo otro de momento es alarmismo infundado que evidentemente asusta a quien lo ve.

La Universidad de Cantabria puede en estos momentos contribuir a aplicar una tecnología a medio plazo que convertirá a Cantabria en referente a nivel mundial en el campo de las energías renovables, y no sólo la eólica.

Pedro Molleda dijo...

ojalá tengas razón José Luis, pero a mi de momento la perspectiva me acojona... y mucho

entre otras cosas porque quizás no crea del todo en la milonga de las energías alternativas... no al menos mientras sigan existiendo los tremendos lobbys de presión sobre la energía petrolífera y ahora nuclear

salu2 y gracias por aportar luz
pedro

Anónimo dijo...

Hay mucha que gente que se queja del impacto visual de los molinos. A mi particularmente me gusta ver un paisaje con molinos, complementan el paisaje. De hecho me suelo montar excursiones a los que tengo en mi zona. Y no soy el único. Mucha gente de la ciudad visita esos entornos sólo para ver los molinos. Si el monte es de todos, por mi parte lo tengo claro. molinos si.

Pedro Molleda dijo...

Anónimo, para gustos los colores, pero no me parece bien ese concepto de "si el monte es de todos..."

Con ese argumento, como el monte es de todos, voy a plantar unas esculturas de autobuses plantados en la tierra... que me gustan!
jajaja

Gracias por participar en El blog del Marketing

salu2

nacho dijo...

Me parece que la infografía en cuestión es un claro ejemplo de "intento de" manipulación pensando mal. Pensando bien, puede estar hecah con la mejor intención pero al autor "se le ha ido la amno" con la ubicación de los molinos, con la escala aplicada y con la perspectiva y luz de la infografía.
En esta línea puede leerse en el Diario Montanés, sección de opinión, "engendros infográficos y reales" de Rafael Domínguez, profesor universitario. Y también otro enlace: http://nachoenfuga.wordpress.com/2009/08/11/manipulacion-eolica-en-cantabria/

Pedro Molleda dijo...

Está claro que se le ha ido la mano sin duda con la intención de tratar de avisarnos del posible impacto de dicho plan eólico.

Siempre estoy a favor de las nuevas tecnologías, y... por qué no de las nuevas energías, lo que ocurre es que creo que hay sitios menos "violentos" dónde poder plantar los molinos que en plena bahía

De todos modos, leí la reseña en El Diario Montañés, pero gracias Nacho

Salu2 y gracias por participar en El blog del Marketing

Anónimo dijo...

Esta infografía está realizada con muchísimo rigor y nadie del gobierno ni del PSOE se atreve a, plan eolico APROBADO en mano, desdecir de su fidelidad al mismo. Desgraciadamente los poligonos de la zona B del estudio de la UC contendrán entre 195-250 equipos. De los 250, desde Santander se verán unos 210, quedando unos 40 tapados. Si quereis ver toda la información de quienes nos oponemos a que destrocen la bahía podeis verlo en esta web www.bahialibre.org . Tampoco somos del PP, ni contra PSOE, sólo intentamos defendernos de esta brutalidad. No se si sabeis que a nivel mundial la bahía de Santander es considerada una de las más bellas. Gracias por vuestro interés

zapiron dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Perdonad, el anonimo soy Marisa Arce, no me va la cuenta de google. Aprovecho para aclarar otro punto, dice Jose Luis en su primer comentario que la zona no es susceptible de albergar aerogeneradores. Según el estudio de la UC, el mismo aprobado por el Gobierno, es una zona indicada para su implantación. Yo a eso le llamo ser susceptible

Unknown dijo...

LA RESPUESTA ESTA EN EL VIENTO

Muy buenas, estoy de acuerdo contigo José Luis, es muy poco probable que eso sea lo que se vaya a ver desde Santander, aunque seguro que hay mucha gente que le encantaría que esto fuera así solo por perjudicar a otros. Con la colaboración de la Universidad de Cantabria el plan de energía eólica está más que respaldado. Apoyo el plan de energía eólica de Cantabria desde el principio hasta el fin.

Para los interesados he creado un Blog con muchisima información y opiniones acerca de este tema, no dudeis en visitarnos.

http://larespuestaestaenelviento.wordpress.com

Un saludo

Unknown dijo...

mather;
Quizas sigamos queriendo quemar fósiles, contaminar nuestros cielos,ahogarnos en nuestros malos humos?
Siendo razonables todo cambio nos asusta un poco(las primeras máquinas de vapor fueron acusadas de máquinas diabólicas).
Pero pensar en fuentes energéticas inagotables,coches electricos..)con un pequeño coste de valor paisagistico,nos hará vivir en un mundo más habitable. Claro está que no hay que renunciar a que todo se desarrolle de una forma racional y sensata. En cuanto a los grandes magnates de los que se habla hay que convercerles que se unan al cambio, que tiene un enorme potencial economico y necesita de todas las fuerzas para lograrlo.

Pedro Molleda dijo...

matías,... yo creo que pueden combinarse ambas cosas... un planeta con menos gases y más energías alternativas, pero por otro lado me gustaría poder mirando a la bahía o a cualquier montaña y no ver que alguien ha decidido un nuevo paisaje para mi vista y en contra de mis recuerdos

salu2 y gracias por comentar en el blog del marketing

Juegos de Mario dijo...

jajajaja me imagino que esta portada es de chiste jajaajajja

Pedro Molleda dijo...

Hola Juegos de Mario

No es broma... es algo que se planteó en su momento y que, por cierto, desconozco el estado en el que se encuentra actualmente

Pero lo que es seguro es que España está a la cabeza de Europa en el aprovechamiento de las energías alternativas (en este caso naturales más bien), pero eso tiene un coste medioambiental

Salu2 y gracias por comentar en El blog del Marketing