19 diciembre 2008

El Blog del Marketing

Campañas de marketing online

El otro día en un seminario al que tuve la suerte de acudir un profesor de Marketing online del Instituto de Empresa nos contaba de qué forma se puede conseguir rentabilizar una campaña de marketing utilizando la web.

Igualmente nos contaba como Facebook ayudó a conseguir la mayor financiación que jamás ha obtenido ningún candidato a la presidencia de Estados Unidos (y por tanto, tampoco del resto del mundo). Parece ser que con un grupo en Facebook con el centro neurálgico en Barcak Obama consiguió que millones de afines al presidente electo de Estados Unidos tuviera una red de micro-donaciones que le llevaron a poder disputarle el puesto a la mismísima Hilary Clinton, y ganarle por cierto.

Pero a lo que iba que me pierdo en mil historias.

Este profesor nos contó que Doritos decidió apostar por la creatividad de millones de internautas y digamos que abrió un proceso para que individuos como tu y como yo enviaran sus propuestas de anuncios para una campaña de Doritos. El resultado fueron miles de vídeos de 30 segundos enviados durante el plazo de entrega de los mismos.

El jurado deliberó y eligió a un ganador.

Aquí os dejo el vídeo... os pido que lo veais (son solo 30 segundos) y después os cuento más abajo.





Cómo veis el vídeo está bastante bien, pero lo que está mucho mejor que bastante bien es la franja horaria, o mejor dicho... el intervalo de emisión de dicho anuncio.

Este anuncio fue emitido en el minuto más caro de la televisión mundial. En el descanso de la Superbowl americana.

Esto es web 2.0 (digamos que por dar una definición de la misma es aquella cuyos contenidos e interacción son creados por el usuario)

Y esto es rentabilizar y maximizar los ingresos derivados de una campaña de marketing online!

¿o no?

.

6 comentarios:

Marc Cortés dijo...

Y no solo eso, te puedo decir que en los estudios de notoriedad y recordación posteriores a la SuperBowl, este anuncio junto a otro de la misma marca que también se emitió en el mismo corte fueron de los más recordados por parte d elos espectadores...

Aprendemos compartiendo en www.interactividad.org

Pedro Molleda dijo...

eso es hacer bien las cosas, la verdad

gracias por el comentario marc

salu2

Unknown dijo...

La verdad es que es muy bueno el anuncio.

Aprovecho este hueco para felicitar las fiestas.

El Blog Empresarial

Pedro Molleda dijo...

Cierto El blog empresarial que el anuncio está muy bien... y sobre todo rentable!!!

salu2 y feliz navidad también para vos

Juan Sánchez dijo...

Yo creo que quizás, aquí ha sido más bien una falta de creatividad...Y la connotación cool de hacer web 2.0-

Lo que veo eficaz es hacer un anuncio diferentes, eso sí, y luego venderlo en los medios como el spot notorio realizado por los propios consumidores. Es un doble juego muy fructífero.

a todo esto...Felices fiestas--

Un saludo a los Apasionados del Marketing...

Pedro Molleda dijo...

hola Juan... y bienvenido de nuevo a mi blog

no se si se debe a falta de creatividad o a falta de recursos, pero sea como fuere la realidad es que consiguieron su objetivo... muy por encima de lo que hubieran soñado (porque además tuvo gran viralidad e incluso como ves se pone como ejemplo en prestigiosas escuelas de negocio)

gracias por participas y también muy felices fiestas para ti!!!, y un 2009 lleno de éxitos