10 diciembre 2008

El Blog del Marketing

El marketing móvil desde el principio


Visa y Chase realizan junto a 50 cadenas comerciales una prueba piloto sobre la personalización de ofertas por SMS.

Visa está desarrollando con miles de consumidores reales residentes en la zona urbana de Phoenix una prueba piloto que incluye la distribución de escuentos y ofertas especiales por parte de diferentes comercioi y que eran enviadas directamente a los teléfonos móviles.

Lo que Visa plantea es un acuerdo de colaboración con la entidad financiera Chase y buscará la eficiencia del marketing movil gracias a la tremenda personalización que ofrecen este tipo de acciones.

Algo importante es la selección de los clientes para desarrollar este piloto. Varios clientes de Chase, usuarios intensivos de tarjetas de crédito (lo cual ya te da bastante información del "rastro" que dejan estos clientes) fueron requeridos para que seleccionaran unas áreas de interés en las que les gustaría recibir los descuentos (imaginaros en Madrid, la calle Serrano, Princesa, etc... en función de tu zona de influencia)

Me llama la atención que justo ahora que el MMS (vía fotos y vídeos) o la navegación por internet en el móvil están más extendidos en Visa hayan elegido empezar desde el principio. Por los SMS que todo el mundo está acostumbrado a recibir y enviar. Quizás poco glamouroso, poco espectacular... pero probablemente efectivo. Ayer estuve en un seminario sobre servicios en el móvil, y hablamos de esto... pero en el paso 10. Visa empieza por lo sencillo, con un piloto poco ambicioso pero seguro que efectivo.

Además elegir SMS no es casualidad. Quiere evaluarse el impacto en los consumidores más jóvenes (18-34 años) para quienes el envío y recepción de mensajes de texto a través del móvil resulta ya una actividad cotidiana. Este grupo demográfico es el de mayor peso en el conjunto de participantes en la prueba piloto.

La personalización será uno de los aspectos clave de la prueba. Cuando los clientes de Chase se inscribieron en el programa piloto debieron indicar una serie de preferencias sobre los ámbitos de interés y comercios que consideran más relevantes en relación a sus hábitos de consumo. La idea es comprobar la respuesta al enfoque por parte de los comercios en el que éstos envían ofertas únicamente a aquellos potenciales clientes que más probabilidades tienen de estar interesados en ellas. El resto de consumidores, por otra parte, dejan de recibir mensajes comerciales que no les son relevantes.

Creo que este es un aspecto clave. Es importante elegir al consumidor qué tipo de contenidos y ofertas quiere y no quiere recibir. Mucha gente joven (creo recordar que alrededor del 70% en España están dispuestos a recibir publicidad en el móvil, pero es vital que reciban lo que quieren, no todo tipo de ofertas que poco o nada tienen que ver con su perfil de consumo)

Curiosa la forma que se ha buscado Chase para darle un poco más de notoriedad a la acción. Como patrocinan un equipo de beisbol local también incluyen entre las ofertas que les llegarán a los participantes en el piloto, descuentos para la compra de entradas para ver al equipo local en los partidos de la liga nacional.

La prueba piloto será llevada a cabo con la Mobile Platform de Visa, una suite de tecnologías utilizada por la emisora de tarjetas de crédito para el desarrollo de sus servicios móviles junto a clientes y operadoras. Chase y Visa revisarán los resultados obtenidos durante la prueba antes de la finalización del año para evaluar el interés de los participantes en las ofertas enviadas a los móviles así como su uso de las tarjetas de crédito.


Imagino que en caso de éxito tendrán un plan de comercialización de todo esto. Nadie hace las cosas por probar sus resultados... sobr todo tratándose de una entidad finnciera (con la que está cayendo) y el mayor emisor de tarjetas de crédito/débito del mundo.

.

No hay comentarios: