09 diciembre 2008

El Blog del Marketing

Hacienda y las devoluciones de la renta 2007


Hacienda somos todos... o eso decían en un slogan para recordarnos que si tú defraudas otros pueden hacerlo y que finalmente todos salimos perjudicados (por cierto, creo que esta campaña ya tiene unos años por no decir lustros)

El caso es que mucho se ha oído hablar y mucho hemos podido leer sobre la liquidez de las arcas del estado sobre todo después de algunas decisiones del Sr. José Luis Rodríguez Zapatero -a la sazón, presidente del gobierno de España- aprovechando el fervor de la batalla electoral que vivimos no hace demasiado tiempo en la piel de toro (y de la que hablé en su momento recordando que me recordaba a los mercados de pueblo en el que los vendedores de verduras gritaban ofertando sus zanahorias y pimientos a precios sustancialmente más bajos que los de su competidor... situado a escasos 5 metros de distancia)

Es lo que vivimos en las últimas elecciones. Una lucha de medidas populares y populistas que antes o después han de terminar cumpliendo. El dilema del prisionero... del prisionero de sus palabras. Y en este caso, cual en una partida de poker ambos candidatos (el popular Mariano Rajoy y el socialista Rodríguez Zapatero) subían la apuesta una y otra vez.

Pero ahora hay un ganador y un Gobierno que ha de responder ante la lluvia de ofertas y seguramente tenga en su mochila alguna más de la que le hubiera gustado... pero ya se sabe como es el poker. Si quieres ganar hay que apostar fuerte. Claro que después de apostar hay que pagar las apuestas.

Todo este follón que me acabo de montar lo cuento porque se rumorea que las arcas del estado están vacías. Que no hay liquidez (¿os suena de algo? ¿a la actual crisis financiera quizás?). Nadie afirma ni tampoco niega el efecto que sobre las arcas del estado han podido tener cosas como el cheque bebé de 2.500 €uros por bebé nacido desde "nosecuando" o de 400 €uros por persona "porquemesaledeloshuevosyquedobien", pero la realidad es que a una buena cantidad de españolitos aún no nos han devuelto la declaración de la renta del ejercicio 2007 (entregada como máximo en junio de 2008)

Leyendo por ahí me entero que aproximadamente el 20% de las declaraciones que salían a devolver aún no se han devuelto, pero también que el ministerio de economía y hacienda todavía está "en fecha", pues tienen 6 meses para realizar dichas devoluciones a los "afortunados" contribuyentes.

Pasado este plazo, la administración actuará de oficio y nos pagará también los intereses de demora (un 7%).

Sobre esto último sólo tengo 2 comentarios: 1) le estoy anticipando a hacienda un dinero para que haga con el lo que desee (espero que no le diera por invertirlo en Lehman Brothers) y 2) quién pasado este periodo de 6 meses estuviera pensando llevarse dicho dinero a un depósito tipo Ing, Ibanesto u Openbank... no le hace falta... crucemos los dedos y esperemos que tarden un poquito más

Y a todo esto, ¿cuales serían nuestros intereses de demora si retrasamos un mes el pago de nuestra hipoteca?

Mejor no lo mireis, pero no creo que nadie baje del 20-30%

Hay que joderse, Ramón
.

No hay comentarios: