15 diciembre 2008

El Blog del Marketing

¿Ave o avión?


Leo en uno de los blogs que sigo con frecuencia (deFinanzas) que a su vez Cinco Días comenta sobre unos datos publicados por el Ministerio de Fomento en el que hacen referencia al incremento de viajeros del AVE y cuiriosamente el descenso de viajeros de avión.

Las razones no son claras, aunque los datos podrían estar influenciados por ejemplo porque en los últimos meses han aparecido nuevos trayectos cubiertos por el tren de alta velocidad, con el consiguente incremento de viajeros en dichos recorridos. Hablo de Valladolid pero sobre todo del AVE a Málaga que lleva aproximadamente un año en funcionamiento y eso significa que es más que posible que las estadísticas que maneja el Ministerio incluyan los viajeros de la pasada Navidad y del último verano.

Además también habría que tener en cuenta el descenso de trayectos en algunas compañías áereas que, sacudidos por los incrementos del petróleo hace unos meses y por la situación de crisis actual decidieron elimintar de sus trayectos aquellos menos rentables.

De todos modos, y partiendo de la base que la comparativa se haya hecho como Dios manda (cosa que dudo) hay claros motivos que podrían posicionar a los viajeros a favor del AVE. Para mi son los siguientes:

  • Puntualidad "absoluta". En los viajes que he hecho a Sevilla y a Málaga en los últimos 7 u 8 años sólo una vez ha llegado tarde (1o minutos) y para colmo si se retrasa te pagan el importe del billete.
  • De centro de ciudad a centro de ciudad.
  • Más cómodo. Puedes trabajar, pasear, dormir o tomarte algo de pie en la cafetería. Mil veces más cómodo y además ahora con enchufes en todos los asientos (comentaban que también habría wifi, pero aún no lo he disfrutado)
  • Te ahorras las incómodas esperas de facturación, embarque y retrasos en la salida del avión debido a inclemencias meteorológicas o a cualquier otra cosa... lo cual también está genial
En fin, que prefiero el AVE, aunque la verdad es que no puedes permitirte viajar siempre en AVE y de vez en cuando hay que tirar del clásico coche para ahorrar un poquito

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sin duda alguna AVE

http://elblogempresarial.blogspot.com/

Unknown dijo...

¿Alguien va a Sevilla en avión?

http://elblogempresarial.blogspot.com/