26 enero 2023

El Blog del Marketing

Trucos SEO para emprendedores: Cómo mejorar el posicionamiento de tu sitio web #bloggerINVITADO


Como emprendedor, es probable que estés buscando maneras de mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda y aumentar la presencia en internet. El SEO (Search Engine Optimization) es una herramienta clave para lograrlo y en este artículo, te proporcionaré algunos trucos SEO para emprendedores que puedes empezar a implementar desde ya en tu sitio web para mejorar su posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda.


SEO Emprendedores

Utiliza palabras clave adecuadas

Una de las formas más importantes de mejorar el posicionamiento de tu sitio web es utilizar las palabras clave adecuadas, ten en cuenta que estas palabras serán las bases de tu proyecto, así que es importante investigar las palabras que tu público objetivo está utilizando para encontrar productos o servicios similares al tuyo, y luego incluirlas en tu contenido, títulos, metadatos y direcciones URL. Tomate el tiempo necesario para realizar esta búsqueda de palabras y anota todo lo que encuentres en una hoja de cálculo con los volúmenes de búsqueda que existen al lado de cada palabra. Te aconsejo que vayas a por “long-tail keywords” que son las palabras clave que contienen al menos 3 palabras.

Una vez tengas extraídas las palabras claves por las cuales quieres intentar posicionar tus productos/servicios, realiza búsquedas en Google con la misma palabra clave e investiga qué tipo de competidores están posicionando por cada palabra. Realizando estas búsquedas podrás descartar palabras en las que veas grandes competidores en las primeras 10 posiciones, ya que ahí te será muy difícil aparecer.

TIP: Para realizar esta búsqueda de palabras clave, te recomiendo la herramienta de Keywords Everywhere, ya que por 10$ tendrás muchas búsquedas y es la mejor en cuanto a calidad-precio.

Optimiza tus metadatos

Los metadatos son las etiquetas que se utilizan para describir tu sitio web en los motores de búsqueda. Es importante optimizar tus metadatos para que contengan las palabras clave adecuadas y una descripción atractiva que invite a los usuarios a hacer clic en tu sitio web. Asegúrate de incluir tus palabras clave en el título de tu página y la descripción meta, y utiliza una herramienta para verificar que tus metadatos estén completos y correctamente escritos.

Crea contenido de calidad

El contenido es rey en el SEO. Es importante crear contenido de calidad que sea relevante y útil para tu público objetivo. Asegúrate de incluir tus palabras clave en el contenido de manera natural, y utiliza títulos y subtítulos para ayudar a los motores de búsqueda a entender el contenido de tu página. Además, actualiza regularmente tu contenido para asegurarte de que siempre esté fresco y relevante.

Enlaza internamente y externamente

Los enlaces son un factor clave en el SEO. Es importante crear enlaces internos entre las páginas de tu sitio web para ayudar a los motores de búsqueda a entender la estructura de tu sitio web. Además, es importante obtener enlaces externos de sitios web de calidad que apunten a tu sitio web. Los enlaces externos ayudan a mejorar la autoridad de tu sitio web, lo que puede ayudar a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Optimiza para dispositivos móviles

Cada vez más personas acceden a internet a través de sus dispositivos móviles, es por eso que a día de hoy Google le da más importancia a cómo se ve una web en móvil que en ordenador, por lo que es vital optimizar tu sitio web para dispositivos móviles. Asegúrate de que sea fácil de navegar y se vean bien los botones, letra, menús… Una vez hayas finalizado, utiliza esta herramienta de Google para verificar que tu sitio web esté optimizado para dispositivos móviles.


Optimización SEO Local

Si tu negocio tiene una presencia física u ofrece servicios en un área específica, es muy importante optimizar tu sitio web para SEO local. Esto incluye agregar información de contacto y dirección en tu sitio web, así como utilizar palabras clave relacionadas con tu ubicación. También deberás utilizar la herramienta de Google My Business para crear un perfil de tu negocio (en el que incorporarás tu keyword principal) y así poder aparecer en los resultados de búsqueda local.

EXTRA TIP: Darse de alta en directorios

Otra forma de mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda es darte de alta en directorios relevantes. Los directorios son sitios web que clasifican sitios web por categoría. Al darte de alta en estos directorios, estarás proporcionando un enlace de retroceso a tu sitio web, lo que ayudará a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Además, los directorios locales también ayudan a mejorar el posicionamiento en búsquedas locales. Asegúrate de elegir directorios relevantes y de alta calidad para tu negocio y considera enviar tu sitio web a varios directorios para obtener un mayor impacto.

En resumen, hay muchas técnicas que puedes utilizar para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda y podríamos hablar de ellas durante horas, pero creo que para empezar con estas tendrás para largo. El SEO es un trabajo que cada día tendremos que realizar en nuestro sitio y tendremos que ir constantemente actualizándoos, es muy importante tener en cuenta que los resultados no serán inmediatos y tardarán en llegar, pero en cuanto lleguen serán perdurables en el tiempo y nos harán ganar esa autoridad de marca en internet tan deseada cuando emprendemos un proyecto desde cero.

_____________________________________________________________

- Blogger Invidado: Alvaro Sarquella, consultor SEO en Web Cultura 

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

Muy claro y ameno este check list de SEO. Y si se me permite, me gustaría brindar mi aporte fruto de experiencia con el link building (generación de enlaces externos hacia nuestro sitio). Si se piensa en contratar una campaña de gestión de enlaces, sugiero tener en cuenta (entre otras cosas) que los códigos de AdSense de los distintos sitios desde donde se generan los enlaces no sean los mismos. Esto podría generar una sanción por parte de Google que afectaría negativamente tu SEO.
Un saludo y espero sigan los artículos para ayudarnos a mejorar el posicionamiento propio y de nuestros clientes!

ganagol dijo...

Hola gracias esto me sera util para hacer crecer mi blog