03 marzo 2023

El Blog del Marketing

La maquinaria mediática del gobierno de España acosando a Ferrovial

 

Ferrovial

  • Pedro Sánchez (Presidente del gobierno) “En España hay ejemplos extraordinariamente positivos de grandes empresarios comprometidos con el país. No es el caso del señor Del Pino”
  • José Luis Escrivá (Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones): "Lo que me suscita así, de repente, es decir qué mala consejera es la codicia a veces".
  • Nadia Calviño (Ministra de Economía): "No resulta aceptable que una empresa que ha nacido y crecido en España gracias a la inversión pública de los ciudadanos españoles muestre esta falta de compromiso con su país".
  • Nadia Calviño (Ministra de Economía): "Se va a analizar el argumento esgrimido por la empresa y que la CNMV también está estudiando el movimiento del grupo constructor." 
  • Yolanda Díaz (Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo): "Ferrovial se acogió a varios ERTE en nuestro país y les hemos salvado con dinero público. Estoy en total desacuerdo con esta decisión, me parece nefasta. Aprovecho esta entrevista para instar a Ferrovial al mantenimiento de todos los puestos de trabajo en España"


Y podría seguir citando muestras del ejercicio de presión mediática y de malabares que el Gobierno de España está llevando a cabo los últimos días a causa de la decisión de Ferrovial de instalar su sede social en Países Bajos y salir de España para, entre otras cosas, buscar un lugar en el que la situación fiscal les resulte favorable.

Pero no voy a entrar a valorar la cantidad de patraña que sale de la boca de nuestro gobierno (ups, acabo de hacerlo... vaya, qué despiste). Voy a valorar el movimiento desde un punto de vista económico, que es, a mi juicio, como debería valorarse este caso.

He escuchado perlas del tipo que Ferrovial se ha enriquecido con la adjudicación de concursos públicos en España (Calviño), y se me ocurre contestar que Ferrovial, como otras empresa, se presentan a concursos públicos para ejecutar obras que el país necesita. Y si se ha adjudicado, es porque la oferta económica y el plan de ejecución era más solvente o mejor que el de sus competidores. Hasta donde yo sé, nadie le ha dado a Ferrovial (ni espero que a ninguna empresa) dinero por nada.

Una empresa se crea para ganar dinero. Cuando una empresa genera riqueza, comienza a girar un círculo virtuoso de efectos secundarios. Empresas de empresas secundiarias se benefician de esa riqueza, se crean muchos puestos de trabajo, mejora el PBI del país en el que realiza dichas actividades, y también ha de pagar impuestos por los beneficios que genera.

Hasta aquí nada nuevo. Y esto lo saben todos. También los citados al principio del post. Y en ese sentido, desde el momento que una empresa funciona para ganar dinero y poder pagar a sus empleados, a sus inversores y accionistas, y seguir creciendo, las empresas toman decisiones para maximizar dicha riqueza. Y si para ello han de diversificar productos, invertir en otros países, cambiar su modelo productivo, digitalizarse o buscar la forma de pagar menos impuestos, pues lo hacen. Porque es lícito, y nada tiene que ver la economía con el patriotismo.

La lástima es ver el efecto del poder, que con declaraciones que son medias verdades en el mejor de los casos, han colocado a la opinión pública al frente del batallón de fusilamiento para con un empresario y una empresa que lo único que quiere es seguir cumpliendo con su objetivo empresarial y maximizar su valor para responder antre inversores y accionistas.

Quizás desde el gobierno deberían centrarse en pensar marcoeconómicamente y poner en práctica aquellas medidas de atracción de inversiones a nuestro país. Hemos perdido una gran oportunidad con la salida de UK de la Unión Europea, y aquellas voces que decían que Madrid podría reemplazar a La City londinense y ser un foco de inversiones extranjeras... ahora están calladas. Porque siempre es mejor hacer cosas que hablar. Porque a algunos se les da muy bien hablar, con su cara de guapo y su rabia contenida, pero como suceden las cosas es haciéndolas (y así, de paso, no tienes que lamentarte y culpar a los demás por tus "no acciones")


No hay comentarios: