03 noviembre 2021

El Blog del Marketing

SEO para podcast y podcast para SEO. #bloggerINVITADO

podcast
Desde el año 2019 el gigante Google comenzó a mostrar episodios de podcasts en los resultados de las páginas de búsquedas (SERP), e incluso se pueden escuchar en el mismo resultado de la búsqueda.

Pero entonces ¿Cómo configurar u organizar el contenido de un podcast para posicionarlo? Y ¿cómo utilizar un podcast para posicionar una marca?


¿Cómo posicionar un podcast?

A continuación te diremos algunas de las acciones que pueden ayudarte crear un podcast de manera de posicionarlo para los motores de búsqueda:

Definir palabras clave o keywords

Al igual que cuando se dispone a redactar un artículo para un blog o una página web, conviene tratar de establecer palabras por las cuales queremos que encuentren el contenido de nuestro podcast. Esto no sólo de manera general, sino que debemos tenerlo en cuenta antes de ponernos a grabar cada episodio.

Título y descripción del podcast

Si aún no tienes el título de tu podcast y no tienes una marca posicionada, te recomendamos que no seas demasiado abstracto, metafórico o lateral al crear el título de tu podcast.

Mientras más sencillo sea y mientras el mismo título remita a un tipo de contenido, más fácil será encontrarlo para los potenciales oyentes.

Cuando escribas la descripción, utiliza un lenguaje sencillo y ten en cuenta la utilización de las palabras clave que investigaste antes.

Títulos y descripciones de los episodios

Acá también te conviene tener en cuenta las palabras clave y en cuanto al título de cada episodio, lo recomendable es que sea lo más descriptivo y atractivo posible. Es super importante que menciones a los entrevistados en la descripción, si los hubiere, o los temas específicos.

Transcripción de contenido

Mientras se tenga el contenido en texto será más fácil que los buscadores den con tu contenido. En estos casos puedes transcribir el contenido de cada episodio en una página web o blog donde tu podcast sea el protagonista. Si ya tienes una página web y tu podcast forma parte de tu estrategia, puedes dedicar un blog de la página a las transcripciones del contenido de tu podcast.

La calidad del contenido

Este punto es en definitiva más importante que todos los anteriores. Nunca debemos olvidar que experiencia de usuario y SEO van de la mano. Si el contenido que publicas es bueno, los oyentes no sólo volverán a escucharlo, se subscribirán a las distintas plataformas, lo recomendarás y lo compartirán en sus redes sociales.

Mientras se desarrolle un contenido coherente y de calidad, lo demás vendrá por añadidura, entre ellos, que el buscador te tome en cuenta para sus resultados.

___________________________________________________________________________________

Blogger invitado: Ana Inés Rodríguez Giles

Podcastyradio.es

1 comentario:

Consultor SEO Sevilla dijo...

Interesante post. LA verdad que el seo o posicionamiento web es muy importante hoy día. Tanto para negocios, podcast, blog, etc.. Es una alegria leer post de alguien experimentado en este tema tan complicado. Me viene de mucha ayuda ya que estoy empezando en este mundillo. La verdad que cada dia veo que el posicionamiento web es super amplio y complicado a la vez. Muchas gracias por compartir esta info.