21 diciembre 2020

El Blog del Marketing

Ventajas del comercio electrónico y cómo desarrollar un proyecto digital relacionado

comercio electrónico
Que internet ha abierto un mundo de posibilidades para un sinfín de proyectos relacionados con la compraventa de productos es reincidir en conceptos que ya son evidentes. Sin embargo, más allá de definiciones técnicas, son las ventajas y los consejos prácticos para comenzar una tienda digital, en los que vamos a incidir en esta ocasión.

Lógicamente, el comercio digital es un universo de ventajas y oportunidades. No obstante, antes de ahondar en ello es necesario saber qué es el comercio electrónico y cómo funciona desde dentro, desde la perspectiva del emprendedor digital, para poder profundizar luego en cada una de las virtudes inherentes al caso.


¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio es una transacción mercantil donde se intercambian bienes -sean productos o sean servicios- por dinero u otra forma de pago al vendedor. El comercio digital no es más que la evolución de ese proceso -pilar de las civilizaciones modernas- mediante la utilización de internet, primordialmente.

En la actualidad, gracias a que la mayoría de las personas utiliza frecuentemente ordenadores y móviles inteligentes, la cantidad de tiendas online y plataformas de marketplace ha aumentado exponencialmente, en parte porque cada vez son procesos más eficientes y seguros, y porque las personas ven mucho más cómodo comprar algo que ya ha sido probado por otros usuarios, o bien, se puede encontrar información en redes sociales, blogs o portales especializados.


Principales ventajas del comercio electrónico y por qué conviene iniciar un proyecto relacionado

Comodidad, es un término que se ha mencionado anteriormente y que fácilmente se asume como la razón detrás del crecimiento de las estadísticas de venta de todos los sitios relacionados con el comercio electrónico. Sin distinción sobre si se venden recambios originales para electrodomésticos de alta gama o si se venden piezas confeccionadas a mano, que una empresa tenga su centro de operaciones basado en internet, representa muchas ventajas y resulta muy conveniente.

Para que las ventajas sean tales, sin embargo, es necesario contar con profesionales del sector e-commerce que puedan brindar asesoría y servicios integrales, desde la creación completa de una tienda online -para emprendedores digitales que aún no tienen estas plataformas-, como la adaptación de su tienda con miras a la más elevada competitividad, desde aspectos técnicos, legales o promocionales, hasta el diseño y la atención al cliente.

Con ello, las ventajas que ofrece el mundo del comercio digital a los emprendedores que se decantan por él son muchas y cada una de ellas engrandece las posibilidades de que un proyecto pueda tener éxito en la red.


Los potenciales clientes no están limitados a un entorno geográfico

Una buena idea de negocios, de venta de productos, a veces no funciona y no es porque la concepción de la misma o su misma ejecución sean erróneas necesariamente. En la mayoría de las ocasiones ocurre porque el mercado objetivo es muy pequeño como para permitir la viabilidad económica y, sobre todo, la rentabilidad y el crecimiento.

Sucede así, principalmente, con los negocios físicos en ciudades pequeñas o con los negocios cuyo mercado objetivo no se encuentra en el lugar donde se tiene la sede.

El comercio digital elimina esos riesgos, los clientes potenciales no están limitados a un entorno geográfico, por lo que un emprendedor de una región en particular podría basarse en clientes potenciales de otra ubicación lejana, que podrán encontrar su tienda online de acuerdo a las necesidades de búsqueda o compra, algo que sería sencillamente imposible con un negocio físico y sin página web o tienda online.


Servicio durante las 24 horas del día sin afectar al ritmo de vida del emprendedor

Para el dueño de una tienda no es apropiado trabajar las 24 horas del día y todos los días del año. De manera que su horario, salvo excepciones, no superará las 10 horas diarias. Por esa razón, cada día hay 14 horas en las que la tienda no funcionan pero donde sí pueden existir clientes buscando sus productos, todos los días.

Una tienda online o una plataforma de comercio digital orientada a su marca y sus productos puede permitir las compras, la interacción con los productos, el acceso a su web, durante las 24 horas del día y durante los 365 días del año, sin que eso resulte en que el emprendedor tenga que estar al otro lado de la pantalla esperando a que los clientes lleguen.

La gestión del tiempo y la escalabilidad del negocio, todo a la vez, es mucho más posible gracias a las herramientas y soluciones que el comercio digital ofrece.


Reducción notable de costes

¿Cuánto dinero es necesario para iniciar una tienda física? Las respuestas pueden ser diversas pero siempre se podrían resumir en la frase “es costoso”, sin duda, lo es.

Alquiler de locales, permisos, personal, limpieza, logística, son muchos los costes asociados a un negocio físico, y que en el caso de un negocio enfocado en el comercio digital, se reducen o directamente se eliminan. Por ejemplo, un sinfín de tiendas online en España funcionan desde la comodidad de la casa de sus emprendedores, sin que ello afecte a la experiencia de compra o a la calidad prestada por el comerciante.

Si a eso se añade que los costes de inicio son muy bajos -un dominio en internet y un alojamiento; perfiles en redes sociales, que son gratis; plataformas de tiendas online especializadas que son gratuitas, al menos, para empezar-, el comercio digital compensa y soluciona muchas de las dudas o problemas que un emprendedor pueda encontrar en forma de trabas o obstáculos para lograr su sueño.

No es un camino fácil. Elegir bien los socios y expertos para dar el primer paso con mucha seguridad; ser eficaces y eficientes en los procesos de venta y atención al cliente; lograr la relación entre calidad y precio más efectiva para persuadir a los usuarios, entre otras tantas obligaciones, serán vinculantes al éxito de un negocio dedicado al comercio por internet.

Lo demás vendrá de la mano de la tenacidad, el trabajo duro, la constante especialización de cara al comercio digital en general y a su sector en particular, a la vez que se debe mantener realizando las tareas de marketing que permitan que la tienda cada vez sea más reconocida y sinónimo del producto que vende.


No hay comentarios: