29 agosto 2017

El Blog del Marketing

La mejor decisión para aprender inglés

Que el inglés es el idioma internacional y del mundo de los negocios, es algo evidente. Aunque -como en todo- hubieron quienes abrieron opciones alternativas como el alemán o el chino, la verdad es que el idioma por excelencia es (y seguirá siendo) el inglés... así que los británicos y estadounidenses están de enhorabuena.

En cuanto a la forma mejor de asegurarte que tus hijos dominan el idioma de Shakespeare hay varias opciones, y no sabría elegir cual es la mejor, porque realmente no se trata solo de aprender inglés, sino de un conjunto de cosas en las que los valores educativos están muy presentes.

Puedes llevar a tus hijos a un colegio bilingue, con lo que te aseguras que dominará el idioma desde muy pequeño, aunque le costará un poco arrancar con su idioma materno. Además los colegios bilingues (al menos la mayoría) suelen ser laicos, lo que para gente podría ser un problema.

Hace poco me habló un amigo sobre los cursos  de inglés de verano de Callan School, y reconozco que es otra forma efectiva (aunque algo "intensa") de adentrarte en el idioma. Seguramente sean necesarias varias incursiones, pero su efectividad es indudable.

La tercera vía (y seguramente la más común) es la de aprender el inglés del cole, con refuerzos en academias de inglés. Aprendizaje más pausado y desde luego con resultados peores que las dos opciones anteriores, pero también funciona. Al final siempre digo lo mismo, para poder comunicarte con solvencia no hace falta ser bilingue, aunque también es cierto que cuando escucho a alguna compañera de trabajo que estudió desde pequeña en un colegio americano, se me "hacen agua los oídos" y me da mucha envidia.

Sin embargo estoy contento con mi educación (en caso de mis padres primó esto a cualquier otro aspecto, y en cierto sentido nosotros estamos repitiendo "metodología" con nuestros hijos), y suficientemente contento con mi nivel de inglés. Trabajo en inglés desde hace casi 10 años y no tengo ningún problema, si bien mi pronunciación dista de ser perfecta... cosa que quizás podría arreglar con un trabajo en el extranjero, pero entenderéis que ahora me de un poco de "pereza" siquiera considerar dicha opción.

Tengo claro que mis hijos tendrán dentro de poco refuerzo de inglés (ya lo tuvieron hace poco, pero este año decidimos liberar un poco sus actividades extra-escolares), y que tan pronto como puedan se irán a pasar semanas a Inglaterra o donde toque... pero mientras tanto, vamos a ir por la carretera regional en vez de por la autopista!!


Espero que disfruten del camino y sepan ver la recompensa que con los años da verte dialogando con personas de cualquier lugar del planeta en ese idioma que a veces tanto nos cuesta.

No hay comentarios: