11 diciembre 2016

El Blog del Marketing

¿Qué son las empresas unicornio?

Las empresas unicornio son compañías -privadas en fase de start-up o start-up avanzadas- que no están cotizadas y que tienen un valor de mercado de más de un billón de dólares americanos.
Antes eran un mito y resultaba difícil encontrarlas, pero ahora, con la expansión de la tecnología y la accesibilidad que proporcionan nuestros smartphones, podemos encontrarlas en el bolsillo de nuestros pantalones.

Te adelanto que este artículo es carne de ser compartido en tus redes sociales o vía tu plataforma de email marketing, porque no te dejará indiferente, así que si quieres aprenderlo todo sobre las empresas unicornio, toma asiento y lee con atención.

Alieen Lee (fundadora de Cowboy Ventures) fue quién le dio nombre a este tipo de empresas que conquistan el mercado con una velocidad inusitada y que tienen modelos de negocio tan rompedores que -en ocasiones ponen en jaque a la legalidad existente.

Estoy seguro que sin mirar ninguna de las infografías que verás en este post, ya tienes alguna de ellas en tu cabeza. Y si no es así, piensa cómo han revolucionado el mercado empresas como Uber, Airbnb, Snapchat, etc.

Pensad lo disruptivas que han sido estas tres empresas (y muchísimas otras perteneciente al Club Unicornio).
  • Uber ha supuesto una auténtica revolución en las grandes ciudades del mundo, al poner en jaque a las consolidades (y a veces casposas) asociaciones o gremios de taxistas que -de pronto- ven como unos "outsiders" les están comiendo el turrón y además apenas hay legislación que contemple la nueva situación. Depende de los reguladores las soluciones han sido variopintas. Desde los que no hacen nada y dejan que la tecnología siga su camino hasta los que establecen barreras protectoras para los modelos existentes.
  • Lo mismo ha ocurrido con Airbnb, que de pronto ha puesto en el mercado millones de habitaciones a un precio super competitivo y han puesto en jaque a las grandes cadenas hoteleras del mundo, sin que todavía se vea claramente la forma en que estos nuevos modelos de negocio interfieren en un paradigma -a priori- establecido, pero que puede estar tambaleándose sustentándose en algo imparable... la tendencia del mercado. No olvidemos que el cliente es el rey, y si el cliente prefiere este tipo de servicios, los hoteleros tendrán que reinventarse o bien ofrecer servicios de valor añadido diferenciales para poder luchar contra dicha tendencia.
Pero hay muchas más tan o más relevantes y disruptivas que las dos anteriormente mencionadas. 
Echale un vistazo a la infografía que viene a continuación. Seguro que conoces muchas, pero la tecnología y la innovación van tan rápido que con toda probabilidad no conocerás todas ellas.



Brevemente te describiré las que creo que pueden ser desconocidas para "el gran público", sobre todo aquellas que han sido creadas en China y que son más desconocidas para el mercado occidental:

  • ANT Finantial Services Group (Alipay): Es la plataforma de pago de Alibaba, el competidor asiático más grande que Amazon y eBay juntos.
  • Xiaomi: Una marca de smartphones china que está poniendo en jaque en Asia a Apple y Samsung y que poco a poco está dando el salto a Europa y a EE.UU. Seguro que has visto varios entre tus amigos. Son super competitivos en relación calidad precio.
  • Palantir: Fue creada por 4 ex directivos de Paypal al calor de la moda del Big Data. Se dedican precisamente a analizar información de fuentes diversas y tiene entre sus principales clientes a la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) y a varios gobiernos del mundo.
  • Lufax: Es una de las mayores plataformas de micropagos (P2P) existentes. Creada en China
  • Meitun-Dianping: Es el Groupon chino. La verdad es que esta gente lo tiene fácil, porque no necesitan inventar nada realmente... con copiar lo que funciona en occidente les resulta suficiente, ya que muchas de esas empresas occidentales no pueden operar en China por las leyes proteccionistas de su gobierno.
  • WeWork: Basado en el co-working, ofrece la posibilidad de compartir un espacio para trabajar, pero al que han ido añadiendo un montón de servicios añadidos que le dota de valor añadido con respecto a la opción tradicional de alquilar un local para montar una oficina, algo impensable para un negocio que está empezando.

Te habrás dado cuenta de que chinos y americanos se reparten el cotarro de las empresas unicornio, pero como podrás ver a continuación, no son los únicos sitios en los que se innova



Analizando las empresas unicornio por industria vemos cuáles son los sectores más propicios para innovar. Internet, e-commerce, software y servicios finacieros se llevan la palma, pero prácticamente ningún sector clave se libra de la innovación.


No hay comentarios: