05 enero 2016

El Blog del Marketing

El Real Madrid y su proyecto cortoplazista

Otra vez ha vuelto a suceder. Entrenador que es confirmado por el presidente del Real Madrid, entrenador que tiene sus horas contadas. Es lo que le ocurrió ayer a Rafa Benítez, al que -en mi opinión- los jugadores han ido empujando poco a poco al precipicio.

Es cierto que el Real Madrid es un club complejo y que en este país todos tenemos un entrenador dentro y nos sentimos casi obligados a opinar sobre lo que vemos a diario en los terrenos de juego o fuera de ellos.

Pero igual de grande que el Real Madrid son otros clubes del mundo en los que quizás Florentino podría mirarse (aunque fuera de reojo). Se me ocurren dos modelos que podrían ser perfectamente válidos para tener un plan a medio y largo plazo que es, precisamente, lo que no tiene el Real Madrid.

  • El Manchester United basó su éxito de los últimos años alrededor de un entrenador como Sir Alex Ferguson. Con años buenos y malos, pero con un entrenador al que se le dan plenos poderes de planificación de plantilla y el tiempo para demostrar su trabajo.


  • El FC Barcelona sin embargo, planifica en torno a un estilo de juego. Ficha jugadores y adapta vestuarios a un estilo de juego que está implantado desde las categorías inferiores hasta el primer equipo. Y todo el mundo sabe a qué juega. Con matices propios de cada entrenador y de cada categoría, pero tienen un plan


El Real Madrid sin embargo va tapando agujeros según van saliendo. Florentino Pérez ha demostrado que es un buen gestor de empresas, pero el Real Madrid es su pasatiempo. Su hobby, y lo gestiona como tal. Un día le da plenos poderes a un director deportivo (¿os acordáis de Jorge Valdano?). Luego cambia de opinión.

Echa a un entrenador cuando va líder (Antic), a otro antes de empezar la liga (Camacho), y cosas del estilo. Un día dice que el Real Madrid ha de ser un ejemplo en ética y habla del señorío del club, y al día siguiente ficha al macarra de Mourinho, que las tiene tiesas con la prensa cada vez que tiene un micrófono cerca.

Además, fruto del cortoplazismo y falta de planificación estratégica de Florentino Pérez, los jugadores (fichados sin consultar a los entrenadores ni al extinto director deportivo) no saben a qué juegan. Un día les entrena un tipo que se preocupa de que se lleven bien y de que hagan lo que saben (que es mucho). Pero se lo cargan, y traen a otro que les hace correr como si no hubiera un mañana e intenta disciplinar a esa colección de divos que forman la plantilla del Real Madrid (casi independientemente de la temporada de la que hablemos). Después traen a un "estratega del balón parado", y también sale mal el experimento... y así sucesivamente.

¿Y qué hace Florentino mientras tanto? Pues básicamente lo que quiere. Va fichando y echando a entrenadores y jugadores en función de sus caprichos del momento y de la situación del equipo en las distintas competiciones... sin asumir ni siquiera un pequeño % de culpa de todo lo que está ocurriendo.
Debe ser cierto que hay mucho dinero para el que se sienta en el sillón de la presidencia del club más grande del mundo ... a pesar de sus dirigentes.

Y ahora Zidane. Ojalá tenga suerte... pero me da la sensación de que será otra muesca más en la culata de Florentino

No hay comentarios: