22 julio 2015

El Blog del Marketing

Consejos para tener éxito en tus campañas de email marketing

Hace años que no hay empresa digna de ser llamada así que no tenga página web. Pero ese hecho se claramente una condición necesaria pero no suficiente para que se justifique ni un céntimo de la inversión (por pequeña que sea) de mantener viva una web corporativa.

Las webs que no tienen contenido o que lo tienen desactualizado se convierten en señoras de 70 años en el centro de la pista de baile de una discoteca de treinta-añeros. No sirve para nada y no genera la atención de una sola mirada... salvo para desacreditarla.

Si esto pasa en las páginas web, podéis imaginar que pasa con aquellas empresas o marcas que han decidido darle un enfoque algo más impersonal y menos corporativo para generar más engagement con sus usuarios y clientes. Posiblemente empujados por alguna agencia que les vendió un concepto 360º que muchos no saben en que consiste hasta que se quedan solos tratando de entender cómo actualizar contenido en uno y otro sitio (la web corporativa y el blog) con poco éxito casi siempre en ninguno de los dos.

Sin embargo, hoy he caído en el blog de Mailrelay y he encontrado un montón de material muy interesante que -a mi entender- justifica perfectamente la existencia de un blog dentro de su web principal, donde le da a los usuarios consejos y pequeños trucos para que sus productos principales sean mejor utilizados por quienes los contratan.

Hay un montón y no os diré que los he leído todos, pero me han llamado la atención los dos siguientes:



Creo que es uno de los grandes retos del email marketing. Y confieso que soy uno de los primeros en sufrirlo. Pasa pocas veces pero cuando siento que estoy abriendo un correo que claramente he identificado como correo masivo por parte de alguna marca siempre digo: "olé, lo has conseguido". Y en cierto modo lo siento así, ya que creo que la mayoría de usuarios tenemos completamente saturada nuestra bandeja de entrada de emails, y cada vez somos más selectivos con lo que decidimos abrir. Sin saber que detrás de ese correo masivo puede haber una interesante oferta que -en caso de no abrirlo- escapará casi entre nuestros dedos.


En el post del blog de Mailrelay dan todo detalle de cómo aproximar una estrategia de envío masivo, empezando por segmentar a nuestro público objetivo y sobre todo estableciendo un objetivo claro de la acción. ¿Queremos que abran y compren todas nuestras existencias? ¿Es un email informativo de reconocimiento de marca que antecede a uno en el que intentaremos venderle algo? ¿Es un email que le genere al receptor una acción secundaria como por ejemplo informarse de una tendencia?

Puede ser que queramos que los usuarios que reciben un email masivo compartan sus selfies desde la playa en twitter usando un hashtag. Eso tiene detrás una motivación de cierto autobombo y reconocimiento del usuario de twitter que -en cierto modo- lo acerca a la marca que está detrás de la acción y le pone en el mapa por el hecho de usar un hashtag concreto al igual que otros muchos usuarios que también participen de la acción y después puedan volver a la web requerida simplemente orquestando un concurso entre los participantes.



Sin duda una de las grandes cuestiones de muchas empresas. Se trata de aprovechar la relación comercial con el cliente para hacer

  • Up-selling: conseguir venderle por ejemplo una habitación de hotel superior a un cliente que está en la recepción
  • Cross-selling: siguiendo el mismo ejemplo hotelero, venderle un bono spa y un desayuno cuando no lo tenía contratado y además, pertenecen a líneas de negocio ajenas a la pura compra del cliente
Esto que puede parecer fácil no lo es en persona, así que imaginaros por email. Personalmente creo que el maestro de este tipo de técnicas es Amazon, que de la forma más natural te ofrecen productos o servicios complementarios a los que estás comprando mientra avanzas en el proceso de compra... pero eso no es exactamente de lo que os vamos a hablar... porque en ese momento de la compra de un producto en Amazon ya estás comprando algo

Pero igualmente, encontramos en el post del blog de Mailrelay intersantes consejos que contribuirán sin duda a que una campaña de email marketing consiga incrementar las tasas de éxito de cross-selling o up-.selling, con ejemplos claros que me recuerdan a uno que viví recientemente en el que con la suscripción de una revista de running de ofrecían (a precio reducido) un reloj o unas gafas.

En el instante que decides abrir el correo (normalmente de un remitente conocido) ya tienes cierto interés en evaluar la oferta de cross-selling o up-selling que puedan estar haciéndote

Por cierto, para aquellas instituciones que tengan la necesidad de hacer envíos de email y precisen una herramienta gratuíta (como las ONG), dejo este vídeo que he visto en su canal de Youtube y que puede resultar interesante

No hay comentarios: