13 marzo 2011

El Blog del Marketing

Professional update de ESIC


Hará dos o tres semanas se puso en contacto conmigo Raquel García, la community manager de los "professional update" de ESIC Business&Marketing School, para invitarme a participar en cualquiera de ellos. Tras consultar agenda, decidí acudir ayer sábado 12 de Marzo. 

El professional update se titulaba "Tienes un amante" (muy marketiniano; empezamos bien, pensé). Tres horas por delante y un grupo limitado de asistente reducido, lo que a priori fomenta la participación. Impartido por Jean Marc Colanesi, la temática que tratamos fue -a pesar del título- la importancia de la Marca (sí, con mayúsculas) y lo expuesto por Jean Marc, bastante original y atractivo para el asistente.

Lo cierto es que fui invitado en calidad de blogger, pero que por suerte o por desgracia, servidor tiene 11 años de experiencia profesional y un marcado cariz "marketingniano" (si es que pudiera existir la palabra, cosa que dudo) y me cuesta -especialmente en algo que me gusta- mirar con ojos de una u otra cosa. Soy lo que soy y desde que tengo uso de razón me gusta el marketing, así que esperaba algo más de debate, de discusión... e incluso de polémica.

Pero la mayoría de la gente (aparentemente) estaba haciendo la carrera de gestión comercial y marketing que se imparte en ESIC o algunos eran recién licenciados, con lo que todo fue bastante correcto y con un perfil de intervenciones algo moderado. Objetivamente, ese es el target esperado por ESIC, que trata de dar más luz de lo que sus alumnos se encontrarán a la vuelta de la esquina, pero subjetivamente esperaba algo más.

De todos modos disfrute de las 3 horas de ponencia y me llevé una buena colección de enseñanzas y aprendizajes en la mochila, entre ellas que el éxito de algunas marcas viene marcado por la conexión y fidelidad extrema de sus usuarios (amantes, evangelizadores o como queramos llamarlos) que se sienten orgullosos de pertenecer a la tribu de la marca en cuestión y harán cualquier cosa por defenderla ante su círculo de amistades.

Quién quiera más información sobre esta nueva generación de experiencias formativas, aquí podéis encontrar lo que necesitáis, pero imagino que el vídeo oficial en el que tratan de explicar el enfoque, también puede ayudar.

1 comentario:

PROFESSIONAL UPDATE dijo...

¡Hola Pedro!
Nos alegra saber que en líneas generales el update de "Tienes un amante" fue de tu interés. Efectivamente, esta formación está sobre todo orientada para estudiantes de últimos cursos y recién graduados. De todas formas, nuestros updaters siempre tratan de dirigir y encauzar el Update en un punto medio para que los más experimentados aprendáis algo nuevo, sin que los más noveles se pierdan.
Gracias por compartir tu experiencia con todos tus lectores. Un saludo!