21 noviembre 2009

El Blog del Marketing

¿Puede un blogger aficionado ganar dinero?


Los que de algún modo u otro leéis El blog del Marketing sabéis que escribo en este rincón de Internet porque me gusta... no lo hago por dinero ni nada que se le parezca, aunque no negaré que siento envidia sana cuando algún amigo me cuenta que se "levanta" 500 Euros al mes gracias a la publicidad de Google.

En mi caso son 20 míseros Euros al mes (con suerte), pero insisto... no es esta mi motivación para mantener el blog activo (si bien, a nadie le amarga un dulce). Pero el otro día me ocurrió algo novedoso para mi. Una persona de una escuela de negocios se puso en contacto conmigo vía email para preguntarme por la posibilidad de poner un banner en El blog del Marketing.

Como no tengo experiencia en el tema, le pregunté a un amigo (bien posicionado en el mundo de Internet) para que me asesorara de los precios medios, tamaños y lugares de los banners en cuestión. Le conté el "portfolio" de banners y sus precios y decidió contratar uno durante un mes.

Ahora que me llega la hora de liquidar y hacer cuentas, me doy cuenta que no estaba "preparado" para ésto, porque no se como gestionar el cobro. He de mandarle una factura, pero no tengo CIF y ellos necesitan dar de alta a un nuevo proveedor antes de pagar un Euro.

Me planteo la opción de inscribirme en autónomos, pero me parece ridículo. La otra opción es usar el CIF de algún familiar o conocido... pero igualmente me doy cuenta de por qué escribo por hobby. Soy un aficionado que disfruta escribiendo y sabiendo que tú y otros muchos están al otro lado de la pantalla... pero quizás debería darle a esto una pinta un poco más seria.

¿Tu qué harías?

6 comentarios:

Kialaya dijo...

Infórmate sobre el tema con alguien que sepa de ello porque a mí lo que me comentaron en un momento dado es que si el servicio no supera una cierta cantidad se pueden hacer facturas con el DNI de un particular sin ningún problema, en vez del CIF. Y por cierto, te agradecería mucho que me facilitaras la información que te dio tu amigo sobre cuánto pedir por cada tipo de banner. Es algo que me estoy planteando y no tengo ni idea de a cuánto está la cosa. Es posible? Muchas gracias.

Unknown dijo...

Como dice Kialaya, puedes trabajar perfectamente con tu DNI, como si fueras autónomo pero sin necesidad de darte de alta en ese régimen (mientras que las cantidades de dinero que factures no sean muy altas). Saludos, Oliver

Code10 dijo...

A ver, legal, legal no es. El caso es que si lo que factures a un cliente no supera los 3000€ anuales (o al menos ese era el límite la última vez que lo miré) quien te paga no tiene la obligación de justificar tu factura. Si te haces autónomo no te dan un número nuevo de CIF, es tu propio NIF el que usas.

Otra cosa es que si es algo esporádico no tengas que darte de alta. De cualquier forma, mientras que no te practiquen retenciones de IRPF, siendo cantidades bajas, es prácticamente imposible que te inspeccionen... a no ser que lean tu blog, je je.

Wilson dijo...

Yo lo haría a traves del CIF de la empresa de algún conocido. Todo con tal de no entrar en la base de datos de hacienda para estos temas.

Desgraciadamente en España te frien a impuestos antes de siquiera ganar un sólo euro.

Pedro Molleda dijo...

gracias a Kilaya, Formació y Talento, Code y Alvaro

La verdad es que mi problema no está tanto en mi parte del asunto. Tranquilamente podría enviarle una factura con mi DNI haciendo el papel estelar de CIF... el problema es que la empresa en cuestión ha de dar de alta como nuevo proveedor, y claro... ahí hay más implicaciones (al menos en mi empresa eso implica un montón de papeles y cosas asi)

Al final le voy a proponer que le perdono el importe económico a cambio de un jamón!!!

jajaja

por cierto, tal y como tengo por costumbre, agrego vuestros blogs a la sección "Amigos del Blog del Marketing"

salu2 y gracias por echarme una mano

Pedro Molleda dijo...

gracias a todos por vuestros consejos

la persona que todo este rato contactó conmigo ha sido más que amable proponiéndome mil opciones para poder liquidar la deuda... y finalmente hemos encontrado la forma

mil gracias a todos por los consejos y ayuda

pedro