23 junio 2009

El Blog del Marketing

¿Están extendidas las compras on line en España?


¿Podemos decir que el comercio electrónico y las compras por Internet son ya una realidad extendida?

Hace muchos años que en prestigiosas escuelas de negocios e incluso en universidades se habla del comercio electrónico y de compras on line, pero la verdad es que yo creo que no termina de despegar, al menos en España.

Pocos internautas, sensación de inseguridad en las compras y quizás lo peor de todo, todavía no hay hábito entre los que visitan tiendas de informática, tiendas de deportes o de muchos otros artículos que supuestamente manejan un target de usuario que podría tener más posibilidad de terminar finalizando la compra.

Y quizás la culpa pueda ser de los procesos de compra, bastante árduos y poco "user friendly". Sobran clicks a la hora de que el usuario finalice su compra on line, y sobran errores en dichos procesos, que hacen que el usuario (poco convencido) desaparezca y termine comprando en El Corte Inglés o en cualquier otro sitio.

Además hay sitios de supuesta confianza en los que al comprar te encuentras algo como lo que me ocurrió a mi hace poco. Compré unos billetes de Ave para Málaga y menos mal que me dio por mirar en el banco, porque Renfe me había cobrado dos veces los 281€ (iba con mi mujer). Después de llamar varias veces terminaron solucionándome el problema y devolviéndome la cantidad, pero si no llamo...

Hay tiendas online que están bien, pero no creo que haya suficientes agregadores temáticos, es decir... poder encontrar sitios dónde puedas comparar y comprar en distintas plataformas, o directamente comprar en el mismo portal

En fin, que creo que todavía nos queda bastante para poder decir que las compras on line extendidas en nuestro país. ¿Cómo lo ves?

(Análisis patrocinado)

2 comentarios:

ADRIAN GARCIA MAGANTO dijo...

Yo creo que vamos por el buen camino y que la gente se está acostumbrando cada vez más a comprar por Internet por varias razones entre las que destaca la comodidad, aunque evidentemente queda bastante camino por recorrer.

Pedro Molleda dijo...

es cierto que la tendencia es al alza, y que las cosas están mucho mejor que hace años

lo que ocurre es que estamos muy lejos en España de otros países anglosajones por ejemplo

salu2