19 octubre 2008

El Blog del Marketing

Diario de una ninfómana

diario de una ninfómanaNunca se sabe si una acción promocional y de marketing va a tener éxito o no. En muchas ocasiones tener éxito se traduce en conseguir notoriedad... y la notoriedad te llega a veces de la forma más inesperada y ajena a tu negocio.

Hablo de la polémica generada a través del lanzamiento en España de la película Diario de una ninfómana. La adaptación al cine del libro de Valerie Tasso se estrenó este fin de semana (concretamente el día 17 de Octubre) pero ya ha sido noticia de varios programas de televisión, de muchas noticias y sobre todo de una tremenda viralidad en Internet gracias a la censura a la que ha sido sometida dicha película por parte de Telemadrid, Cope, la EMT (empresa municipal de transportes de Madrid) y Publisistemas, que se negaron a publicitar dicho film por considerarlo de dudosa ética.

Cierto que el cartel es bastante provocativo, pero no creo que haya nada ofensivo en ello... ni contiene imágenes explícitas que puedan herir la sensibilidad de menores o cosas así. Pero lo realmente cierto es que hace poco (no recuerdo el programa) me encontré viendo la tele a un reportero saliendo a la calle y preguntándole a la gente qué le parecía el cartel de la película y cosas así. Imagino que Filmax (productora de la película) se estaría frotando las manos por comprobar como Diario de una ninfómana estaba contando con apoyos extra gracias -precisamente- a un cartel provocador (muchos lo son) y a una polémica que lo que buscaba precisamente era impedir dicha promoción.

Premio doble.

Además para la promoción de la película han creado una web con trailers, extras, "intimidades" del rodaje, foros, firmas en el diario... e incluso un concurso de relatos eróticos. La verdad es que el enfoque que le han dado a la promoción de la película y el target de la web están muy bien pensado. Supongo que la película tendrá éxito... porque genera morbo la temática, el cartel e incluso el título de la película.

Como adelanto a los que querais acercaros al cine os dejo el trailer de la película.



2 comentarios:

erg morito dijo...

Me parecen muy acertado todo lo que dices, pero a mi cinematográficamente esta estrategia de marketing me predispone muy negativamente hacia el producto. El arte y el marketing on para mi dos disciplinas que no se llevan muy bien, sobre todo si el marketing es tan burdo como este.

Anónimo dijo...

Está claro que el sexo vende y en cine no lo habíamos visto en carteles.

No sé si la idea le ha venido del Cartel de Calvin Klein, que tenía el mismo objetivo que era crear controversia suficiente para aparecer en todos los medios de manera gratuita.
Lo han conseguido...