27 agosto 2008

El Blog del Marketing

La liga de fútbol y la crisis económica


Si a estas alturas comento o tan siquiera sugiero que estamos en crisis o que la crisis está por venir, a todos nos viene a la cabeza la situación inmobiliaria, financiera, las constantes subidas del Euribor, el paro en cifras que hace años que no tocábamos ... o cosas así.

Sin embargo leyendo un artículo del As -periódico deportivo del grupo Prisa- un titular me ha abierto los ojos sobre un hecho que ya había llamado mi atención hace poco (justo en estos días en los que el Real Madrid está inmerso en el caso Robinho). El titular dice algo así como que los clubes de primera división se han gastado para la liga 2008/09 (276 MM€) aproximadamente la mitad que para la liga 2007/08 (561 MM€)

Si bien es cierto que los fichajes (y el montante de los mismos) del año pasado fueron de los más altos de la historia de la liga, pero casualidad o no el caso es que en esta temporada apenas hemos visto movimientos en el mercado de fichajes y, los que hemos visto... no diría yo que ninguno haya sido de especial "relumbrón"

Bastaría aclarar que Dani Alves (fichaje del F.C. Barcelona proviniente del Sevilla) es el fichaje más caro de la temporada (hasta el momento... porque espero que el Real Madrid juegue sus cartas) y el monto de su fichaje ha sido de 35 millones de euros... que ya está bien, por otro lado.

Curioso y lógico el caso del F.C. Barcelona, que el solito se ha llevao un tercio del pastel de fichajes (100 millones)... y también llama la atención la cantidad de clubes (normalmente sólo los recién ascendidos lo hacían) que pescan aquí y allá en forma de cesiones de canteranos, descartes o cosas así, con el objetivo de fichar a coste cero... y es que la crisis también se ha asentado en el todopoderoso mundillo futbolero.

O no

Porque basta que Robinho se vaya del Real Madrid al Chelsea (ya ofrecen casi 35 millones, pero el presidente del Madrid dice que por menos de 40 no se mueve... pero ya veremos) para que desde la capial de España se decida saltar la banca... pero no tiene mucha pinta, porque cuanto más tarda en llevarse a cabo lo de Robinho, menos días tiene para moverse. Lo intentó con Villa, pero no salió bien... y mucho me temo que finalmente Robinho se irá y el Madrid no traerá a nadie... salvo que se plantee pagar la claúsula de rescisión del algún jugador... cosa que no veo factible, no por el hecho de que no tuviera cash, sino porque no hay jugadores intereantes.

Ya no hay estrellas... la crisis llega a los rincones más insospechados... ¿dónde estará Cristinano Ronaldo? y... ¿que hubiera escrito hoy si lo hubieran fichado? Sabe Dios, lo mismo un post de sexo, que siempre está de moda.


Pd: A día de hoy no se ha recibido noticia del efecto de la crisis en el mercado del sexo, pero seguiremos informando

5 comentarios:

Directivo Pyme dijo...

Curiosa visión!!!

¿Crisis? ¿qué crisis?.

A pesar de que el ambiente esta enrarecido, la bajada en la venda de casas, coches, etc...
Nosotros no estamos notando mucho tema, algo han bajado las ventas pero con el ratio habitual de la estacionalidad.

Estaría bien si cada uno aporta cómo le está afectando la crisis, para saber hasta que punto nos llega a los "panchitos".

En el mundo del fútbol están locos, esos viven alejados de la realidad y no creo que tenga que ver mucho con la crisis, pero me gusta tu aportación con el post.

Directivo Pyme

Pedro Molleda dijo...

cierto que nunca se sabe cuando ni en que manera nos afectará... aunque estos locos del futbol anden aislados de la realidad

pero los números hablan... y si están bien hecho... CANTAN!!

Juan Sánchez dijo...

Muy bueno este post... Yo estuve a punto de escribir uno... Lo que es cierto es que la inversión en fichajes ha sido muy reducida en comparación con años anteriores. Y eso algo tiene que ver...Porque el fútbol mueve muchos millones de euros..

Un saludo a los Apasionados del MArketing...

Anónimo dijo...

Pan y circo se puede acabar el mundo i seguiremos hablando de 20añeros cachas en pantalon corto corriendo tras una pelota solo hay que ver los informativos 40%sucesos 40% deportes 10% internacional 5% meteorologia 5%politica nacional o lo que hacen los politicos con nuestro futuro y el de nuestros hijos y asi nos va

Pedro Molleda dijo...

Cierto "anónimo"... hay cosas más importantes, pero eso no significa que sólo tengamos que hablar de ellas

en cuanto a lo de los telediarios... totalmente de acuerdo... se han convertido en una sección de sucesos y de crónicas deportivas

pero no olvidemos que la tele le da a la gente lo que la gente quiere (recuerda Gran hermano... jamás lo entendí si no aplico esta regla)

salu2 y gracias por participar