12 agosto 2008

El Blog del Marketing

Castro bai.... bai que joderse!


Soy cántabro y me enorgullezco de ello. Me gusta mi tierra, sus vistas, sus gentes, el mar, aquí nací y viví hasta que me fuí con 18 años a estudiar a Madrid (dónde resido actualmente), aquí está mi familia, muchos de mis amigos de la infancia y que aún mantengo y mantendré... en fin, que sin entrar en sentimentalismos que no vienen al caso soy cántabro y orgulloso de ello.

Creo que la gente que vive aquí se caracteriza por un rasgo más o menos común: la tranquilidad. Somos gente tranquila, que no molesta a los demás ni desea ser molestado. Vivimos nuestra vida y respetamos la de los demás.

Pero desde hace unos años están ocurriendo cosas que al principio parecían curiosas y ahora comienzan a convertirse en un incordio (que conste que intento mantener una compostura que en el fondo deseo perder) y es que desde hace tiempo Cantabria -especialmente la Cantabria oriental- está siendo "ocupada" poco a poco por miles y miles de ciudadanos vascos.

No tengo nada contra los vascos, de echo tengo buenos amigos vascos... si bien me llama la atención la doblez con la que afrontan un montón de cosas, y la elección de su lugar de residencia es uno más. Resulta que viven en Cantabria pero trabajan en el País Vasco.

¿Por qué? Supongo que es mejor para ellos vivir en la tranquilidad de estas tierras y que no desean arriesgar de más, abandonando sus trabajos (no sean que terminen arando tierras u ordeñando vacas, ¿no?) Al principio ocupaban Laredo y Castro Urdiales especialmente, pero de un tiempo para aquí están en todos los sitios.

Pero eso no me importa, da dinero a mi región y son gente que tampoco genera mucho ruido... aparte de alguna pintada que vi en Castro Urdiales hace unos 7 años con un brochazo que decía algo así como "Castro vasco". ¿No te jode? Hasta ahí podíamos llegar... pero hombre... ¿entro yo en tu casa y te digo que me quedo con ella porque es más bonita o con mejores vistas que la mía? No, ¿verdad? Pues entonces entra en mi casa y toma lo que quieras,... pero no olvides dónde estás: EN MI CASA

Ahora descubro por mi amigo Fernando que hay una iniciativa de una agrupación de ciudadanos vascos que viven en Castro Urdiales por la que quieren que "se oiga su voz".

¿Qué significa "que se oiga su voz"?

  • Quieren creas Ikastolas (escuelas vascas dónde el castellano-parlante está automáticamente marginado y se ensalzan "historias" de la longevidad y el RH negativo)
  • Quieren fomentar la gastronomía vasca (aún recuerdo en mi colegio mayor en Madrid a un vasco que afirmaba rotundamente que los sobaos pasiegos eran originales del País Vasco)
  • Además desean fomentar los deportes vascos (como no sea levantar piedras...)
En fin, que lo voy a dejar que me estoy calentando, pero apuesto a que lo siguiente será crear un partido político de esos "con siglas e ideología confusa"....

Dejo el link con la noticia completa y anticipo mis disculpas a aquellos vascos de buena voluntad a los que mis comentarios hayan ofendido... pero entenderme que no me gusta que vengan aquí a quitarme lo mío.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pienso como tú: estoy hasta los mismisimos de la cantidad de cántabros que viven y trabajan en mi pueblo, Barakaldo,y que ni respetan lo vasco ni lo defienden. Y encima votan a paisanos suyos, nacidos en Cantabria, para alcaldes. EN MI CASA. QUE SE VAYAN A HACER SOBAOS A SANTANDER.

Anónimo dijo...

Yo tambien lo pienso: El 40% de la poblacion de Euskadi no ha nacido en Euskadi, pero ahi estan. No solo estan sino que votan a sus partidos politicos no vascos y pretenden imponer sus ideas al resto de los vascos. Entiendo que tu protestes, pero si los vascos protestaramos entonces somos intolerantes, fascistas y, si te descuidas, terroristas.

Anónimo dijo...

Como que es lo mismo, vivir respetando tus arraigos,y tu cultura y demas, que ir a imponer a un siteo foraneo tu cultura y tradiciiones. Aqui nadie ha hablado que Cantabria no puedan venir nadie(no como vosotros), Cantabria es España, y puede venir cualquiera que sera bien acojido, pero no queremos mesias con sus fanatismo y nazionalismo.
Posdata los sobaos no son Pasiegos inculto.

Pedro Molleda dijo...

3 comentarios vascuences y los 3 anónimos

que valientes

los sobaos son naturales de la vega de pas... en cantabria... por eso se llaman pasiegos!!!!!

listos

Anónimo dijo...

Pedro no se porque me da q el 3 no es vasco, lee antes de hablar.
Un muro hay que levantar en Castro como el de jurasic park

Anónimo dijo...

Hay que joderse con los cantabros, con tu planteamiento podría mandar un correo al centro cántabro de barakaldo para que lo cierren y así los de barakaldo no deberían decir el saco de chorradas que por aquí se dicen.
La diferencia es que los de barakaldo son un poco menos nazionalista que tu y con ese rh pasiego demuestras lo que en realidad teneis.
Agures