11 julio 2008

El Blog del Marketing

Nokia Music Store sale a la luz

Ya está aquí Nokia Music Store, la tienda de Nokia para descargar todo tipo de canciones y álbumes completos de nuestros artistas favoritos en formato digital. Por fin en España tras (supongo) largas negociaciones con la SGAE (¿qué tendrá esta gente que se meten en todos los saraos... y no para ayudar precisamente?)

Más allá del éxito comercial me parece valiente la propuesta de valor de Nokia y la apuesta por dar la cara en España en un sector cómo el de la música, que no pasa por su mejor momento.

Quizás sea importante contar que España es el primer país Europeo en piratería digital (música, software, juegos de consolas, etc). Ahí estamos... con dos huevos. Sólo 44 millones de españolitos y estamos por delante de países mucho mayores como Alemania, Francia, etc. Eso si, según datos de la IFPI (International Federation of Phonografic Industry, vamos... federación internacional de la industria fonográfica, para entendernos) en España "sólo" piratean música el 38% de los internautas... mientras que en China lo hace el 99%. Definitivamente Spain is different, pero ni una cosa ni la otra.

Al lío, que me pierdo. Lo que quería comentar es que no conozco a más de 10 personas que no se bajen música con p2p (llámese emule o semejante), pero también diré que hoy he comprado música en Nokia Music Store y el proceso es muy sencillo y hay un montón de discos. Incluso estaban reflejadas mis extrañas preferencias, lo cual se agradece.

No se si a Nokia le irá bien con la tienda de Música. También desconozco qué tal va en otros países... pero claro ¿son situaciones comparables? En mi opinión más bien no. Es sencilla la propuesta que se plantea la gente. "¿pagar por algo que voy a conseguir gratis?" Difícil. No se por qué, pero no me quito al pirata de mi hermano pequeño en toda esta entrada (sal de mi, Satanás) porque le considero el "anti-target" de este tipo de iniciativas, pero quién sabe...

De todos modos también es cierto que la compra de música por Internet (e incluyo aquí la compra a través de dispositivos móviles) está comiéndole terreno a la compra "tradicional" y mientras que en 2003 rondaba el 0% de la industria discográfica, en 2006 ya conseguía un 11% y en 2007 pasaba del 15%. Eso si, no nos llevemos a engaño. Porcentajes mayores de una tarta menor, porque la industria discográfica va cuesta abajo y sin frenos.

Por cierto, me gustaría abrir un debate (y sigo divagando... que día más tonto por Dios). Es el siguiente. Si quisierais terminar con la piratería, ¿qué pensáis que podría ser más efectivo en España? En Francia se han puesto serios con leyes por todos los lados incluso apretando a los proveedores de Internet para evitar el uso abusivo de redes p2p, en EE.UU. ya hay sanciones millonarias por “pasarse” de la raya… ¿Qué haríais aquí? (no vale cortar las manos de los internautas, encontrarían la forma de bajárselas con la…..)

5 comentarios:

erg morito dijo...

Estoy contigo de que es dificil hacer pagar a alguien por lo que puede conseguir gratis, en especial cuando conseguirlo gratis es tan sencillo como pagando y con la misma calidad.

Unknown dijo...

La verdad es que se pueden abrir varios debates paralelos. Para mí que la música es algo más que una distracción, significaría prácticamente la ruina comprarme todo lo que escucho, y normalmente suelo escuchar antes de comprar, y además sólo compro lo que considero que realmente alcanza unas mínimas cotas de calidad para mi. Pero repito, escucho mucha música al día y no podría comprar toda la que escucho.
No se si me he liado, pero estableciendo unas mínimas directrices no serían tan malas esas descargas, e incluso sería positivo limitar su tiempo de escucha.
Saludos y perdón por la parrafada.

Anónimo dijo...

por alusiones mamonazo :P

Hay que tener en cuenta muchas variables en este tema. El primero, que ya la cagaste escribiendo la entrada, no llames pirata a NADIE que se baje música o películas, pues tenemos derecho a ello, NO es ilegal, y ya ha habido varias sentencias a favor de la copia privada y el prevalecer al derecho a la cultura. Otra cosa es el soft, eso sí es ilegal.

Otra cosa del nokia music es que me puse a chatarrear con él y lo primero que hay que instalar no se que polladas de barra en el explorador... ya empiezan tocando los cojones. ¿por qué no me dan el jodío .mp3 a pelo sin restricciones, DRM, y tonterías varias?. ¿tengo que tener el explorador abierto para escucharlo?. Pues bendita gracia... Además, me obligan a usar IE en lugar de FF... con dos cojones vamos.

Pues eso, que en el momento se me quitaron las ganas, me fuí a vagos.es y me bajé el disco que quería (el último de tequila) con mi cuenta rapidshare premium y listo.

Respecto al negocio musical en sí... pues chico, si cambia, o evolucionas o te jodes. Como se demuestra con el negoción que es megaupload, rapidshare, y sus multiples clones, si se da un buen servicio de descarga de películas y/o música a un precio ajustado, triunfaría. Yo estoy dispuesto a pagar por bajar contenido audiovisual, lo que no estoy dispuesto es a pagar para tragarme DRMs, obligaciones de estándares y no dejarme hacer lo que yo quiera con lo que yo he bajado.

Y por último, respecto a evitar la mal llamada piratería... No se puede. No se pueden poner puertas al mar... ya se darán cuenta. Te puedes quitar a los loosers de por medio durantes unos messes, pero al final los protocolos de encriptación, el usar proxys de paraísos internautas y demás acabará con cualquier medida que hagan. ¿o no han aprendido con los P2P?. Se cerró napster, se creo winmx. Se cerró audiogalaxy, se creó kazaa. Tocaron los cojones con tal y cual... ahora las descargas directas... NO SE PUEDE.

Si cambia tu negocio, adaptate o cambiate, no creo que las fábricas de hielos boicoteasen los frigoríficos cuando estos se hicieron populares... o que los limpiabotas parasen el tráfico al ver que se quedaban sin curro... simplemente evolucionaron.

salu2 y perdona por el tochaco.

Pedro Molleda dijo...

querido hermano... debido a lo agresivo de tu comentario te diré dos cosas:

1.- llamo pirata porque puedes llamarlo como quieras... pero es lo que somos

2.- no has instalado ninguna barra del nokia music store, porque no es así

3.- no funciona de momento con Firefox (también lo uso yo... pero creo que en nada estará operativo)

4.- la entrada no te la estaba dedicando a ti... sólo quería hablar de la apuesta de nokia en un sector en el que en España hay que tenerlos grandes para meterse

y ahora vas, y lo cascas

Anónimo dijo...

no y no joder, no podemos nosotros, que somos los informados, ir desinformando, porque después pasa lo que pasa y la gente cree que los que usamos los P2P somos criminales. Hay una ley, y la cumplimos. El que quiera, que nos lleve a juicio, lo perderá como tantos otros y listo. En otros países está penado, pero no en España, y por tanto, que me insulten por algo legal, no es algo que me haga gracia. (obviamente no me refiero a tí, sino a la SGAE & Co cuando llaman piratas a la comunidad de usuarios de peer to peer.

---
---

Tema nokia ahora:

Instalé no se qué leches que me pidió que instalase, no me digas que no. Y aún tengo que mirarlo mas a fondo, para poder dar una buena crítica sobre ello, pero la sensación que me dió es la de pereza. Pereza porque tenemos alternativas viables mas rápidas (deezer por ejemplo, ya sin hablar de descargas). (y todo esta sensación sin incluir el factor precio).

Y lo de que hay que tenerlos grandes... pues sí. No creo que ninguna compañía ya establecida sea capaz de hacer algo grande en este sector en este país. Quizá alguna nueva sin tener el lastre de la imagen si hace algo revolucionario... pero dificil, con lo rígido que es el mercado y con la cantidad de alternativas GRATUITAS y LEGALES que hay.

salu2