13 junio 2007

El Blog del Marketing

El gobierno se juega en bolsa el futuro de las pensiones

Leí hace unos días en varios medios de comunicación una noticia que no deja de sorprenderme y que, sin embargo, no ha tenido demasiada repercursión en la opinión social.

La noticia comenta que el Gobierno ha aprobado una ley por la que le permite invertir en bolsa el fondo de las pensiones.

En si la noticia quizás no sea para que salten las alarmas, pero si tenemos en cuenta que desde hace muchos años se advierte de la debilidad del sistema español de pensiones, donde cada vez se trata de estimular la inversión en planes de pensiones privados para tener un complemento a nuestra futura jubilación... la cosa no está tan clara.

La población española cada vez es más longeva, y además está descompensada. Hay mucha gente mayor y muy pocos niños. El gobierno intenta compensar esta situación con cierta "manga ancha" en la entrada fronteriza, con regularizaciones de inmigrantes y cosas así, lo que nos ha hecho que recientemente se alcance la cifra de 45 millones de habitantes viviendo en nuestra "piel de toro". Esto supuestamente haría que las aportaciones a la Seguridad Social fueran mayores... siempre que dicha entrada de inmigrantes sea para "sumar" y no para "restar", entendiéndose estos términos como suma de ingresos derivados de trabajo vs. prestaciones de servicios "gratuitas".

El caso es que todas las aportaciones serán bienvenidas, pero si encima andabamos algo justitos, ahora entra un nuevo elemento de distorsión en el sistema, y que no es otro que los ciclos económicos, el comportamiento de la economía a nivel global o, lo que es peor, el acierto o desacierto de quién toma la decisión última de dónde invertir dicho dinero que, dicho sea de paso no es ninguna minucia (se calcula que será aproximadamente el 4% del PIB).

Quiero que quede claro qeu soy consciente de que muchos países hacen cosas parecidas... mi única crítica es que el tipo de inversión podría hacerse en cosas más seguras (y también por desgracia menos rentables) como podrían ser los bonos del tesoro o cosas así.

En fin, espero que acierten pero yo, por si acaso ya tengo abierto mi plan de pensiones privado... no sea que después termine cenando sopa todos los días.

Dejo un link de la noticia, por aquello de que termino divagando y metiendo opiniones personales

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El fondo de reserva de la SS ya está invertido en bonos de deuda pública denominados en euros, españoles y europeos.

El salto a la bolsa no tiene el problema que mencionas: a largo plazo, la bolsa gana al resto de inversiones, es un hecho. El problema principal es que el gobierno puede tener la tentación de influir en empresas con la inmensa cantidad de fondos que puede manejar. Y eso que lo que se invierte es sólo una parte pequeña.

Pero esto lo que demuestra es el absurdo del sistema de pensiones: si el gobierno va a invertirlo, que no me lo quiten que prefiero hacerlo yo, que pondré un celo enorme en que esté lo mejor invertido posible con mi preferencia por el riesgo.

En definitiva, "no se lo juega en bolsa", lo que hace es quitarte el dinero para devolverte menos de lo que has puesto: haz los cálculos. Se encubre con el argumento de la solidaridad: dar pensión al que no ha cotizado o ha cotizado poco. Es un argumento falso, porque para eso ya existen los impuestos.

Te recomiendo que calcules la rentabilidad que obtendrías ahorrando tu el dinero que te quitan (a ti y a la empresa) por cotizaciones a SS y que lo compares con lo que dicen que te darán: el timo se culmina con el hecho de que empiezas a cotizar con unas concidiones y te las cambian a medida que vas cotizando, cuando ya no te puedes salir. Tampoco te dejan cotizar libremente, es obligatorio.

Pedro Molleda dijo...

gran aportación Berlin Smith.

te agradezco tu comentario no solo por el hecho de aportar, sino por hacerlo con el grado de conocimiento que arrojas sobre este tema del que, sinceramente, soy neófito

lo dicho gracias por tu comentario

un saludo