05 marzo 2007

El Blog del Marketing

Renfe intenta competir con low cost de aerolineas nacionales


Según un artículo que he leído en El Economista, Renfe pretende competir con las compañías aéreas en el nicho del low cost (líneas de bajo coste).


El mercado del transporte de pasajeros se va a liberalizar en 2010, pero previsiones de Bruselas dan a entender que no ocurrirá hasta 2017. Esto hace que Renfe haya modificado sus planes y aproveche estos 7 años para conseguir clientes antes de que todo el mundo pueda transportar pasajeros libremente.


De todos modos, no termino de imaginarme (como plantean en Renfe) un aumento de trenes con frecuencias de hasta 15 minutos, y sobre todo un concepto de bajo coste... ¡¡ como si ahora tuviéramos a nuestra disposición maravillas tecnológicas que nos llevan de aquí para allá de modo lujoso !!


¿Qué van a hacer para bajar precios a cambio de reducir calidad? ¿Poner a 2 pasajeros en el mismo asiento, uno sobre las rodillas de otro? ¿Permitir viajar de pie, cual si del metro se tratara? ¿Quitar las "lujosas" cafeterías por máquinas de vending? La verdad... creo que antes de pensar en ello Renfe debería pensar cual es su distribución de pasajeros que viajan en Club o en Preferente (claro está en los trayectos que lo permitan, que hasta ahora se reduce al AVE y poca cosa más). No conozco las cifras, pero apostaría a que la distribución de la clase turista dentro de los trenes de renfe debe andar cercana al 80%... y... ¿todavía mayor "cutrez" para los esforzados turistas?


La verdad, lo que creo que pueden hacer es bajar las tarifas de los trenes (sin apenas quitar supuestas ventajas de las que jamás hemos disfrutado) y así demostrar que manejaban unos márgenes de escándalo...


Lo dicho, o te mueves o caducas!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que coincido contigo, lo primero que tendriamos que hacer para intentar vislumbrar la estrategia de Renfe es definir cuales son son sus activos y que ventajas puede ofrecer sobre los vuelos "low cost". El avion ofrece velocidad, precios bajos. El tren en prinicipio ofrece la capacidad de llamar por telefono, trabajar con tu portatil con conexion a internet y poder estar de pie y relacionarte/relajarte en la cafeteria. Pero.... son suficientemente atractivos estos elementos para los usuarios??? Promete ser una "guerra" interesante...

Pedro Molleda dijo...

Estoy de acuerdo contigo amigo.
Renfe podría centrarse en esos otros servicios de valor añadido que comentas, o bien luchar en precio.

En mi opinión esta segunda línea de actuación no es la adecuada, pues Renfe no está acostumbrada a competir en mercado abierto y manejan estructuras poco operativas (y no digamos nada los márgenes en los que se mueven)

Un saludo y gracias por tu aportación