01 marzo 2017

El Blog del Marketing

Investigación de mercados para reconstruir una marca #bloggerINVITADO

¿Qué piensas cuando ves una foto tuya de tu etapa como estudiante? Seguramente estarás criticando tu peinado o la ropa que usabas. En ese momento la considerabas a la moda, pero si revisas otras fotos más, te darás cuenta que has pasado por varias etapas. Las distintas tendencias de la moda son obvias. Una marca también crece y cambia con el tiempo, por ello necesitamos realizar una investigación de mercados para conocer el rumbo que debemos seguir.

Muchas veces tenemos miedo al cambio, es algo lógico tener esa incertidumbre, pero si te poner a pensar con mayor profundidad, ese cambio puede representar fortaleza para tu empresa y el crecimiento de su economía. Entonces, ¿cómo debería cambiar nuestra marca?
Presta atención a los cambios y realiza una investigación de mercados

¿Sabes cuándo es el momento de actualizar tu marca?, ¿Qué tanto conoces la manera en que se han modificado la actitud de tu consumidor?

Hay numerosos aspectos de la investigación de marca, incluyendo la conciencia de marca y la promoción de la misma.Debes estar atento a los pequeños cambios de tu clientes, de lo que piensan "acerca de" tu marca, producto o servicio.

Al principio no crees que estas cosas puedan suceder, pero pasan. Piensa en ello, sobre todo si recientemente has lanzado un nuevo producto o has aprovechado una nueva oportunidad buscando crear impacto con tu marca y causar un cambio. Es importante que este cambio sea percibido de la manera correcta por los clientes, y darle seguimiento para asegurarte de que la imagen de marcar y el mensaje sea congruente con lo que deseas comunicar.

Para ello podemos recurrir a la investigación de mercados y conectarnos con los clientes a fin de recopilar información que nos ayudará a tomar mejores decisiones. Si bien has creado una marca de acuerdo a lo que quieres representar, es importante que tu audiencia esté considerada como un factor de vital importancia. Sino los tomas en cuenta se sentirán excluidos y simplemente cambiarán de marca. Así que es recomendable hacer investigación de mercado que te facilite el camino.
Inicia una investigación exploratoria y cualitativa
Puedes utilizar diversos canales, entre ellos las redes sociales, poderosa herramienta para empezar a correr con tus investigaciones. Recuerda que hay ciertas características que debes tomar en cuenta:

  • Establece un objetivo: ¿qué quieres saber?
  • ¿Qué decisión está tratando de tomar?
  • ¿Qué es lo que necesitas ver en términos de datos que te indicarán que vas en la dirección correcta?
  • Describe las preguntas que harás

Utilizar las redes sociales como canal de investigación no es tarea fácil, se necesita tiempo y organización para recopilar información significativa. Esta investigación exploratoria necesita tiempo para asegurarte que has recogido todo lo que necesitas. Con esta información, ya estás listo para comenzar a crear preguntas específicas que puedes utilizar en una encuesta.
Cree una encuesta para cada uno de tus objetivos
No hagas encuestas largas, es mejor que planifiques una serie de encuestas online de no más de 5 preguntas. Con ello, además de brindar una mejor experiencia de usuario, estarás recopilando las respuestas que estás buscando.

Las encuestas han cambiado, piensa en ellas como una conversación en lugar de una interrogación. Eso realmente hace la diferencia y te dará esa reacción humana sobre tu marca que estás buscando. Este tipo de investigación de marca es de gran utilidad para las pequeñas empresas, que no tienen tanto presupuesto, pero que haciendo investigación de mercados obtendrá los datos necesario para sentirse bien acerca del rumbo que debe tomar.




No olvides compartir los resultados con tu audiencia, a fin de conocer sus reacciones. Analiza la información para que puedas entender no solo el contenido de lo que dicen, sino también todo el contexto que tiene influencia en tu marca.

Como puedes ver, la investigación de mercados es un componente crítico para definir una marca. Sin duda es proceso interactivo, pero que al final de cuentas te ayudará a describirla con mayor precisión y tus clientes sabrán lo que en realidad representa y se verán más identificados.

¿Cuánto le gusta al cliente o no le gusta tu marca? ¡Averígualo!

_________________________________________________________________________________

#bloggerINVITADO: Andrea Bates
www.questionpro.com/es


No hay comentarios: