15 marzo 2017

El Blog del Marketing

El User Generated Content: la nueva forma de hacer publicidad

Este anglicismo poco a poco se va colando en el vocabulario de los que amamos el marketing. Quien no esté aún familiarizado, este término User Generated Content se refiere a aquel contenido (ya sea vídeo, foto, texto...) que es generado y difundido por los usuarios alrededor de una marca, en lugar de que sea ésta la que lo produce y lo comparte en los distintos medios sociales. 

Este tipo de contenido generado por los propios consumidores, ha encontrado en las redes sociales el soporte perfecto para intercambiar con otros usuarios opiniones acerca de una marca o un determinado producto. Haciendo que este contenido se vuelva viral y llegue de manera más óptima al resto de usuarios. 

Dentro de todos los formatos posibles que se pueden generar, el vídeo es el gran protagonista y es el que ocupa la mayor parte del tráfico en Internet. Así lo demuestra una encuesta realizada a los usuarios de Twitter. El 57% de ellos, afirmó que prefiere ver y generar contenido en vídeo que hacerlo en otro formato. 

¿Por qué el User Generated Content se está imponiendo a la publicidad tradicional? 
Los consumidores recibimos al día más de 3.000 impactos publicitarios que pasan totalmente desapercibimos ante la mente humana, ya que nos hemos vuelto especialistas en esquivar banners y todo tipo de mensajes publicitarios que no nos aportan ningún valor ni experiencia nueva. 

En cambio, el contenido generado por un usuario (UGC), dota de cercanía, frescura y sobre todo, espontaneidad. Esto último, hace que logre captar la atención de los consumidores y además, dicho contenido se vuelva viral. 

Por eso no es de extrañar que el vídeo más visto en la historia de Facebook está basado en User Generated Content. Este vídeo consiguió en menos de 4 minutos llegar a miles de usuarios de todo el mundo. 

En dicho vídeo, aparece una madre probándose una máscara de Chewbacca que había comprado a su hijo. Tal fue la reacción de la madre al probársela que decidió subir el vídeo a Facebook. En pocos minutos, el vídeo se hizo viral y la máscara de uno de los protagonistas de Star Wars, se agotó en todos los establecimientos donde la vendían. 

Éste, es un claro ejemplo de cómo un simple vídeo subido por una usuaria anónima, fue capaz de llegar a miles de consumidores de características muy diversas y consiguió lo que la publicidad tradicional en la mayoría de ocasiones no logra. 

Es por eso que la publicidad debe volverse más humana y accesible a los consumidores mediante contenido de este tipo. Contenido dinámico, real y divertido que se asocie a los valores y filosofía que pretende transmitir una marca. 

Solo así, las empresas podrán hacerse un hueco en la mente de los clientes potenciales ante un mercado totalmente saturado de mensajes publicitarios que no aportan valor a los consumidores. 

Si eres de los pocos que aún no ha visto el vídeo de la "mamá Chewbacca", cómo se conoce en las redes sociales, te dejo el vídeo que acabará por convencerte de que el User Generated Content es la mejor forma que las marcas tienen para generar nueva publicidad



_______________________________________________________________________________

#BloggerINVITADO: María Corrales.
Content & Inbound Marketing Manager de Hitsbook

No hay comentarios: