Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 de enero de 2015

Los columnistas de opinión #Havana7Historias

Me confieso un disperso. Quizás también un empanao que a pesar de las críticas (sobre todo de mi mujer) me niego a revisar los post que escribo en aras de la frescura de mente y de aquello de dejar que mis dedos sean quienes escriban por mi, sin hacer mucho caso a lo que dice mi -en ocasiones- desordenada cabeza.

También creo que en ocasión soy un poco "prostituta" a la hora de aceptar algunos post patrocinados que seguramente les resulten de nulo interés a mis lectores que -se supone- deberían ser el principal motivo para escribir de esto o de aquello. Pero a veces acepto casi cualquier cosa con tal de esos eurillos que van a mi cuenta Paypal o -a veces- por ponerme sobre la pista de un nuevo tema sobre el que me retan a escribir (previo compromiso por mi parte).

Alguna vez ocurre que después de aceptar un patrocinio me pongo a investigar sobre la temática y descubro algo que poder compartir con vosotros, que me soportáis desde hace casi 8 años. Y creo que es lo que acaba de ocurrir al hilo del homenaje que Havana 7 está haciendo desde hace algún tiempo (puede que recordéis que os he hablado de ello en otras ocasiones) al periodismo como profesión, en sus múltiples disciplinas.

En esta ocasión me encuentro hablando de los columnistas. Y entonces... me he preguntado ¿qué hace un columnista? A priori la respuesta inmediata es escribir en una columna, y seguramente esa sea la denominación con la que se han quedado estos periodistas que expresan su opinión y que acaba impresa en forma de columna en los más prestigiosos medios escritos.

Ahora bien... ¿realmente sigue vigente este concepto de dar una opinión en una columna cuando las tecnologías están asumiendo ese papel gracias a los blogs, Facebook o incluso Twitter? (¿micro-columnistas 2.0?) Pues supongo que sí, porque es cierto que hay columnistas de opinión muy prestigioso como Nativel Preciado (TVE, Tiempo), Juan Cruz (El País), Manuel Jabois (El Mundo, Jot Down) y Rubén Amón (La Sexta, Onda Cero), pero que han tenido profesionales tan prestigiosos como Cela, Rafael Azcona, Vazquez Moltalbán o el mismísimo Paco Umbral, quién definió el columnismo de opinión como "el solo de violín del periodismo"

Pues bien, parece ser que dentro de esta campaña en la que se han homenajeado a distintos profesionales relacionados con el periodismo (como por ejemplo Diego Manrique, Eric González, Gallego y Rey o Sebastián Alvaro), próximamente se hará lo mismo con los columnistas de referencia en el periodismo de nuestro país en una gala que será conducida por Raquel Martos y donde se hará un pequeño homenaje a Paco Umbral


Más información sobre dicho evento en los siguientes perfiles: