26 mayo 2014

El Blog del Marketing

Gamificación en 2050: ¿una moda pasajera o el futuro?

Es probable que ya hayas oído el término “gamificación” más de una vez. Pero, ¿qué es exactamente? La gamificación consiste en la aplicación de todas aquellas mecánicas de juego divertidas y adictivas para aplicarlas a las actividades diarias del mundo real. Es decir, con la gamificación, aprendemos jugando y  hacemos las tareas cotidianas de una forma divertida y que nos motiva.



Este término se popularizó en el año 2010 y desde entonces no ha parado de crecer. Pero, ¿es la gamificación una moda pasajera, o es el futuro? A día de hoy, muchos piensan que los videojuegos son una pérdida de tiempo, pero debemos tener en cuenta que las generaciones de hoy en día buscan  ante todo un trabajo que les motive y con el que puedan disfrutar. Si a esto le añadimos que alrededor de unos mil millones de personas pasan al menos una hora al día jugando a videojuegos, ¡tenemos la combinación perfecta!

El IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) predice que el 85% de las actividades cotidianas serán gamificadas en el 2020. Puede que haya un gran número de escépticos respecto a este dato, pero hay que tener en cuenta que en el mundo empresarial, la gerencia puede tomar decisiones en base a los resultados cuantificables y a su vez, los empleados serán capaces de ver su rendimiento en tiempo real.

Un ejemplo muy llamativo sobre como la gamificación se abre paso, es el del sector de la salud. En EEUU, muchas empresas han integrado la gamificación en su cobertura médica, alentando así a los empleados a llevar un estilo de vida saludable. Dichos empleados pueden ganar puntos que luego podrán canjear, por ejemplo, por un descuento en el seguro médico. ¿Qué ganan las empresas con esto? Muy sencillo: que los empleados gocen de buena salud, se traduce en una mayor productividad, menos faltas al trabajo por enfermedad y la disminución de los reclamos médicos para enfermedades prevenibles como la obesidad.

Los juegos ayudan a motivar a los equipos, dar sentido a todas aquellas tareas cotidianas y a promover una serie de hábitos positivos dentro de la empresa. Si tenemos en cuenta el éxito alcanzado en tan solo cuatro años y, el éxito que se prevé para el 2020... ¿Qué nos deparará el 2050?
_________________________________________________________________________________
Blogger Invitado: Fernando Piquer
CEO, Bitoon


No hay comentarios: