09 febrero 2014

El Blog del Marketing

Sony Xperia Z1 vs iPhone 5

Llevo usando un Sony Xperia Z1 desde septiembre aproximadamente (diría que incluso antes del lanzamiento oficial, cortesía de un gran amigo) y estoy encantado el -hasta ahora- buque insignia de Sony.

Pero hace un mes aproximadamente la empresa me dio un iPhone 5, ya que por la nueva política corporativa, es el teléfono que me correspondía. A priori pensé en rechazarlo por ser consecuente conmigo mismo (y es que siempre he sido muy crítico con la marca de la manzana y su entorno cerrado), pero decidí ser objetivo y probar el iPhone 5 durante un tiempo. Y así lo he hecho.

Dejé de usar el Sony Xperia Z1 y usé de modo intensivo el iPhone 5 solo para tratar de decidirme en base a criterios objetivos qué smartphone es mejor de los dos, y cual me ofrece una experiencia mejor... porque el ganador de dicha batalla sería el que terminaría en mi bolsillo por una buena temporada (siendo el otro relegado al concepto de "teléfono suplente", siempre en la bolsa del portátil, y que sale al frente cuando por algún motivo no funcione y me quede sin batería ni posibilidad de recarga.

Antes de adelantar ganadores o perdedores, expondré el listado de temas que me han llamado la atención de uno u otro terminal, que apunté en las notas del iPhone5 y que enumero a continuación.



Parto de la base de que ambos son dos terminales de alta gama y que los dos dan unas prestaciones a la altura de sus precios y expectativas. Es más una cuesstión de detalles, unos a favor y otros en contra, que te harán decidirte por uno u otro... lo que no significa que haya un ganador por K.O, si no, más bien, un ganador a los puntos.


Puntos a favor del iPhone5
  • A nivel teléfono (audio) se comporta mejor. Estamos hablando de los "basis" de un teléfono (por mucho que lo queramos llamar smartphone os recuerdo que también lo usamos para hablar). El auricular es potente, y la sensación de escuchar tu eco que sentía en el Sony Xperia Z1 (y a la que me he acostumbrado) es ahora un recuerdo. También tiene mejor altavoces externos. 
  • Sin embargo, un pequeño detalle es que cuando vas a llamar, la gestión de la llamada es más completa en Android y concretamente en el Z1 de Sony. La búsqueda predictiva de contactos por nombre o número de teléfono es una cosa que no tiene Apple y que usan los demás sistemas operativos del mercado.
  • El diseño del iPhone5 es sencillamente espectacular. Es compacto y perfecto. Puedes darle vueltas y vueltas mirándolo y te darás cuenta que es precioso e incluso el acabado del cristal con el borde del teléfono encaja de un modo increíble. En mi opinión, el único smartphone que le hace algo de sombra en diseño fue mi anterior teléfono... el HTC One. El iPhone 5 es un teléfono que te apetece sacar del bolsillo (suena muy estúpido decirlo, pero es así)
  • El iPhone 5 carga rapidísimo. Creo que es el teléfono que he tenido que carga más rápido de todos los que he tenido en mi vida (que han sido unas cuantas decenas). Y se agradece cuando andas apurado. Por contra, el hecho de que no utilicen el sistema universal del mini-USB hace que con frecuencia te veas mendigando un cable por la oficina. Aquí creo que gana al Z1, que además se calienta de tanto en cuanto de un modo preocupante, cosa que en el iPhone no ocurre prácticamente nunca.
  • Algunas aplicaciones y/o juegos, se mueven mejor en el iPhone. Esto podría ser por la mejor optimización de su memoría o porque las aplicaciones estén mejor hechas. Linkedin y el mítico Candy Crush son dos buenos ejemplos de la fluidez en las transiciones. Por contra, creo que hay más homogeneidad en el conjunto de aplicaciones de Android. Por homogeneidad me refiero a que algunas de las funcionalidades que esperas sabes que estarán, y con el iPhone, me ha costado encontrarlas o sencillamente no estaban en esta o aquella aplicación.
  • Tiene una gestión de la batería en tiempo de espera sencillamente espectacular. El otro día estuve en una reunión en Milán (de esas que ni puedes consultar el teléfono) y después de 12 horas reunidos, tenía el 68% de batería.

Puntos a favor del Xperia Z1


    • Las famosas notificaciones, tan comentadas en la nueva versión IOS7. Está bien que intenten copiar a lo que funciona (Android), pero aunque se parecen, creo que la gestión de las mismas es más cómoda en el Sony Xperia Z1. Incluso el hecho de "quitártelas" de encima simplemente desplazándolas hacia un lado hace que esta sea una de las principales ventajas del Xperia vs el iPhone
    • Obviamente la integración del mundillo Google es natural y fluída en el Xperia Z1 y torpe y forzada en el iPhone 5. Y yo soy muy fan del mundo Google y de sus aplicaciones, así que esto me marca bastante en mi elección. Referente a esto, no entiendo que no pueda sincronizar los contactos de la aplicación de Gmail con los del teléfono. Si quieres que estos estén sincronizados, has de usar la aplicación de correo nativa del iPhone 5.
    • Me pone de los nervios que me obliguen a pasar por el iTunes para un montón de cosas. Primero porque no quiero, y segundo porque me parece el programa menos intuitivo de la historia del software, precisamente en Apple, que si por algo se caracterizan es por su sencillez de uso. 
    • La personalización que podemos darle a Android es mayor que la que le damos a un terminal Apple. Es cierto que vía aplicaciones más o menos solventan la mayoría de los casos... pero no todos (ni mucho menos). Lo que más me llama la atención es que una aplicación como Whatsapp no tenga los emoticones integrados, y ni bajándote una app, puedas jugar con ellos desde el propio programa de mensajería... al menos de forma sencilla, ya que como digo, yo no lo he conseguido.
    • Incluso el teclado de Google es mejor, o quizás sea por el tamaño de pantalla. Reconozco que nunca ha sido un driver de compra para mi, pero la pantalla del Z1 no tiene comparación con la del iPhone 5. Al principio se me hizo demasiado grande y difícil de gestionar, pero cuando te acostumbras a ella, después la echas de menos. Y con el teclado me ha pasado de todo. El corrector del iPhone es odioso. Quizás te ayude a escribir más rápido, pero te deja fuera de juego con cierta frecuencia, en algo que ha alcanzado mucha viralidad en bromas de internet (las framosas conversaciones sin sentido)

    • Android integra genial los contactos, e incluso te sugiere fusionar algunos de ellos que "huelen" a lo mismo si los tienes en distintas cuentas de correo. Además hay aplicaciones gratuítas que te ayudan a gestionarlo, y las dos que descargué en el iPhone 5 no funcionaron. Además suele ofrecerte las fotos de las redes que integra (las que le digas), lo que lo hace más "bonito", e incluso la forma de buscar los contactos -mientras vas tecleando- me gusta mucho más.
    • La forma de compartir contenido en el Sony Xperia Z1 me gusta mucho más que en iPhone. Pulsas prolongadamente o le das al botón de compartir y te abre todos y cada uno de los servicios donde puedes compartir el contenido. En iPhone -a veces- si es una foto, has de copiarla para después pegarla en Whatsapp, ya que solo permite compartirla en Airdrop, correo, etc (ni siquiera enviarla por Bluetooth)
    • La conectividad es mejor en Android. Puedes gestionar que te active el wifi cuando localice una red conocida y que te apague el sonido y los datos cuando lo poner a cargar entre tal y tal hora y que al quitarlo del cargador, vuelva al estado normal. Además, cuando entro en el coche, se conecta solo para poder hablar, y en el iPhone si una vez está el coche encendido activo el Bluetooth, he de conectarlo manualmente. En Android pasa a veces, cuando no consigue conectar, pero en el iPhone 5 me ha pasado el 100% de las veces (aunque sin embargo si entras en el coche con el Bluetooth encendido, si lo conecta solo)

    Veredicto final

    Como he dicho al principio, ambos teléfonos son impresionantes. Es más una cuestión personal. Si bien el diseño es el punto más fuerte del iPhone, diría que la integración de aplicaciones lo es para el Z1. El resto de cosas van muy a la par, pero el teléfono que está en mi bolsillo -como habréis adivinado- es el Sony Xperia Z1, y el que va a la bolsa de los suplentes el afamado iPhone 5.

    2 comentarios:

    Jose dijo...

    Ah bueno! Por un momento pense que no te conocía!!! Welcome back!!! Abrazo!!

    Pedro Molleda dijo...

    I've always been here... just across the corner!!

    abz