16 febrero 2014

El Blog del Marketing

Flappy Bird: El juego que generaba 50.000$ al día

Nunca sabremos demasiado de esta extraña historia en la que un desarrollador vietnamita de juegos para móviles retiró Flappy Bird, un exitoso juego que tan solo ha durado un año en la App Store y en la Play Store, y por el que se cuenta que estaba ingresando por publicidad unos 50.000 $ al día!!

Flappy Bird no tuvo éxito al principio, pero por algún motivo (nunca sabes cuál va a ser la palanca por la que de pronto tienes un éxito tremendo) se subió a una ola de popularidad que hizo que el juego en el que un pájaro va pasando entre tubos intentando esquivarlos, tuviera un total de 50 millones de descargas. 

Y desde ese momento, la cuenta del vietnamitNguyen Ha Dong compenzó a engordar a ritmo de 50.000 dólares diarios gracias a la publicidad que le daban las plataformas de aplicaciones de Google y Apple. Pero de pronto, este tipo de 29 años, decide que "su vida normal" está siendo alterada, que su juego es demasiado adictivo... y que no puede más.

Y decide avisar con 20 días de antelación por medio de Twitter, diciendo que va a retirar el exitoso juego de la App Store y de Google Play, lo que aún genera un sprint de descargas aún mayor. Los motivos reales no los sabremos jamás. A priori dice que no puede más. Que esta situación está destrozando su vida... pero la realidad es que mientras tanto, se ha desembolsado un mínimo de:

6 meses = 180 días * 50.000 $ = 9 millones de dólares (suponiendo que hubiera tenido dicho ritmo de ingresos a partir del 6º mes, y suponiendo que no generará más ingresos... cosa poco probable).

Con ese dinero, puedes plantearte dejarlo... en el fondo estás asegurándote que tu siguiente lanzamiento será un éxito, y quizás las pujas de publicidad sean aún mayores. De un modo u otro, es una decisión que no muchos hubiéramos tomado. Una vez desarrollada la aplicación solo tienes que poner las manos para recibir los ingresos derivados de la publicidad mes a mes... salvo que te angustie ser millonario o tu estrategia sean lanzamientos esporádicos con ansiedad por parte del público que te espera.

Por cierto, el que quiera ver de qué va el juego... aquí tiene un pequeño esbozo. Una lástima que ya no lo podréis encontrar en ningún sitio.




Otra visión del caso de Flappy Bird en el blog de mi amigo Fernando Plaza

No hay comentarios: