Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 de julio de 2013

¿De quién es el cliente de banca? ¿De una oficina o de la entidad?


Soy cliente de Novacaixa desde hace un año y pico, momento en el que compramos una casa y -evidentemente- las condiciones que ellos nos ofrecían eran claramente mejores que las de la competencia (incluídos Openbank o Ing Direct, de quién ya éramos clientes).

El caso es que gracias a la colaboración de la asesora inmobiliaria que intervino en la compra-venta de nuestra nueva casa, terminamos siendo clientes de Novacaixa Galicia, concretamente en la oficina de Camponayara, en Ponferrada, provincia de León, a pesar de que nosotros vivimos en Madrid.

Pero da igual. Las condiciones eran muy buenas y, aunque nos pidieron una vinculación alta en cuanto a otros productos bancarios como nóminas, planes de pensiones, recibos, seguros variados, etc, ... las condiciones merecían muchísimo la pena... y a fin de cuentas era una operación en la que nosotros recibíamos el importe de la hipoteca, con lo cual el riesgo era minúsculo (al menos una vez recibido el crédito, y comprada la casa).

El caso es que durante año y pico todo ha ido normal. Algún rifi-rafe con comisiones que aparecen de pronto cuando no deberían, y cosas así. Pero todas resueltas gracias a la gran labor y dedicación del director de la oficina de Camponayara. Experiencia positiva en todos los aspectos.

Pero hace una semana recibí el siguiente email:

Buenos dias Pedro:

Desde el dia 01/07/2013 tu oficina de Novagalicia banco ha sido vendida a el Banco Etcheverria.
Novagalicia banco ha vendido 66 oficinas en Asturias y Leon, entre ellas la oficina de Camponaraya.

El cambio apenas te va a afectar,  solo que  desde ya tu eres cliente del nuevo banco.
Este banco tiene varias oficinas importantes en Madrid , a las que te puedes dirigir para cualquier gestion.
Nosotros te seguimos atendiendo desde Camponaraya en el mismo nº de telefono 987-463041 o a traves del correo electronico ya que como sabel Marcos está destinado a la oficina de novagalicia Banco en Vimianzo y ya no te va a poder atender, te remitirá siempre a la oficina.

Para cualquier duda, consulta , problema o gestion, no dudes en contactar con nosotros, que te ayudaremos en todo.
Te envio un pequeño comentario del Nuevo Banco .

 Un Saludo y gracias


Y a continuación una breve reseña en plan "nota de prensa" con la descripción y la "carta de presentación" de mi nuevo banco, el Exteverría (primera vez en mi vida que escuchaba siquiera su existencia).

Resultado. Ya no soy cliente de Novacaixa Galicia, y ahora lo soy del Banco Exteverría, y a priori no habrá cambios y yo "no notaré nada". Pero antes de todo eso me pregunto, ¿de quién soy cliente? 

¿Soy cliente de la oficina de Camponayara o soy (era) cliente de Novacaixa

Espero que en la oficina de Camponayara no pongan un chino de esos de todo a 1€, porque no se qué sería de mi. Fuera de broma, me sorprende que por el hecho de que una entidad venda una oficina, ni siquiera le den al cliente (de la entidad), elegir quedarse en el nuevo banco o no. Porque realmente me pregunto, ¿acaso no hubiera podido solicitar el cambio de oficina a una de Madrid que me quedara más a mano y seguiría siendo todo igual?

Comprendo que la entidad vende unas oficinas, con todos sus activos (clientes, con todas sus posiciones), pero no entiendo muy bien eso de que "nada me afectará". Para empezar, estoy seguro que no hay el mismo número de entidades de Novacaixa+ Evo (es la misma entidad, pero con distinto nombre según dónde operen) que del Banco Exteverría, con lo que ya veo una primera cosa en la que me afectará el cambio.

Tampoco estoy seguro si la nueva entidad recordará las "promesas" hechas por el director de la oficina con quién firmé la hipoteca. Ni si tendré el contacto directo y personal que tenía con el (y creo que eso si es importante). 

Ah, se me olvidaba contar que tampoco tendré (creo) las mismas facilidades en cuanto al servicio de banca electrónica. Creo que de modo temporal podré acceder a mis cuentas como hacía anteriormente desde la aplicación de Android de Novacaixa, o por Internet, pero de momento no he visto ninguna aplicación móvil del Banco Etxeverría en la Google Play y eso me afecta bastante, sobre todo si tenemos en cuenta que desde que empecé a trabajar, he visitado una oficina de banco durante 3 veces en total. Tres veces en casi 15 años, así que como no haya una aplicación móvil y una buena web de banca electrónica, voy a estar bastante afectado por el cambio.

En resumen, que de momento creo que algo si voy a notarlo, pero prometo hacer una actualización de la situación cuando pase el tiempo suficiente como para poder juzgar justamente el caso aquí expuesto.

Publicar un comentario en la entrada