08 abril 2013

El Blog del Marketing

Estar en las redes sociales NO es suficiente (@Telepizza_es, te interesa leer esto)

Constantemente me encuentro casos de empresas que no saben bien cómo adaptarse a las nuevas tecnologías, especialmente en lo que se refiere al social media (redes sociales, para los que viven en Albacete).

Me recuerda muchísimo a una época en la que las empresas creían que había que tener una página web, porque eso era lo que hacía todo el mundo. Recuerdo en cierta empresa en la que trabajé que estuve insistiendo en que tener una página web era condición necesaria, pero no suficiente. Una web estática que no cambia ni genera contenido nuevo, no es más que una máscara antigua con la que acudes a todos los carnavales. Al final, todo el mundo sabe quién está detrás.

Y lo mismo ocurre con las redes sociales. Muchas empresas se suben al caballo de la moda. Unos y otros quieren estar presentes en las redes sociales, pero no saben como. La mayoría de los casos, ponen la gestión del social media en manos de sus Community managers, pero equivocan el perfil, contratando becarios con voluntad pero sin formación suficiente como para manejar el ferrari con el que van a salir a "rodar".

Pasa con mucha frecuencia que incluso aquellas empresas que parece que lo tienen bien estructurado, donde tienen capacidad de respuesta en tiempo, no aceptan las críticas que puedan llegarles a través de los nuevos canales alternativos, como pueden ser Twitter, Facebook, etc. Probad a poner alguna queja en el muro de Facebook de Vodafone España y os apuesto lo que queráis a que antes de 10 segundos, ha sido eliminado. Parece que aquí cumplen al dedillo los SLA's de "tiempo de respuesta", sin embargo... alguien les debería contar que las redes sociales son un canal de doble sentido, en el que una crítica bien gestionada puede ser mejor que la mayoría de las alabanzas.

O peor aún, podemos encontrar casos como el de Telepizza (me ha pasado recientemente), dónde tras un post en el que comenté que en un Banner había encontrado una errata por la que en vez de poner "pincha aquí" ponía "PICHA AQUI" (ciertamente distinto significado), les mencioné en Twitter con la esperanza de que estarían trackeando las menciones, los followers, etc... pero cuál es mi sorpresa cuando veo que me responden con un mensaje directo (DM), anunciándome que por el hecho de seguirles tengo una quesadilla gratis si introduzco un código determinado.


Os agradezco la quesadilla (que a buen seguro no consumiré jamás), pero creo que vuestro CEO agradecería mucho más que vuestra presencia en redes sociales fuera real, y no ficticia. De todos modos, podemos tomarnos este segundo post como una prueba para ver si hay alguién detrás del muro (o al menos de la cuenta de Twitter de Telepizza en España)

Seguiremos informando...


No hay comentarios: