07 febrero 2011

El Blog del Marketing

Social Fnac. El usuario marcando el precio de los productos



Hace tiempo os conté una promoción que realizó Cars&Cars por la que los usuarios que marcaran la opción "Me gusta" en Facebook hacían que el precio de un coche ofertado fuera disminuyendo, de modo que después de cerrado el plazo en el que la promo estaba abierta, se establecía el precio final y quién pujara el último se llevaba el precio al precio que estuviera.


Hace unos días, un amigo me contó que en Fnac habían lanzado algo semajante llamado Social Fnac, con una mecánica semejante y que demuestra un par de cosas:

- El poder de las redes sociales y la utilización de las mismas con fórmulas novedosas
- La viralidad generada por algo original e interesante para los usuarios.

Por ejemplo, en la última promoción que lanzaron, la PS3 de Sony se ha vendido junto al juego Los Sims3 al precio de 130 Euros.

Más de 1000 personas lo difundieron en Twitter, y unas 2500 en Facebook, lo cual asegura que ha sido visto por otros muchos. Pongamos que cada persona tenga unas 150 amistades en Facebook y unos 200 seguidores en Twitter. Digamos que un 20% de ese público objetivo visiona el "Me gusta" de esos usuarios apuntados a la promoción. Tendríamos 75.000 usuarios potenciales en Facebook y 40.000 en Twitter que saben que existe esta promoción de la que hoy estoy hablando.

¿No está mal, verdad? Toda esa visibilidad es "gratis", pero has de asegurar que funciona, porque como todo en la vida, cuanto mayor es la posibilidad de éxito, también suele serlo de fracaso. Tanta fue la afluencia de tráfico a la promoción, que los servidores se saturaron y los propios usuarios no podían hacer click en el "Me gusta" y por tanto no bajaba el precio.

Desde la web de Fnac piden perdón a los usuarios y como compensación a este "imprevisto", prometen lanzar otras 25 unidades de la consola de Sony.

Aquí os dejo el comunicado que tenían publicado en su web.



Os dejo más información "oficial" de la página de FNAC:

¿En qué consiste Social Fnac?
Cada semana lanzaremos un producto, el precio lo fijaréis vosotros porque bajará cada vez que alguien lo comparta a través de Facebook o Twitter. Así hasta el 27 de febrero.

¿Cómo rebajo el precio del producto?
El precio disminuirá cada vez que alguien lo comparta en Facebook o Twitter desde la home de la página, cuanta más gente lo haga más bajo será el precio.

¿Cuándo puedo comprar el producto al precio fijado?
Cada domingo a las 16:00h el producto quedará libre para que quien quiera lo compre con el precio que haya alcanzado. Sólo podrán hacerlo los x primeros que le den al botón comprar, el cual aparecerá cuando termine la cuenta atrás de la página. Te aconsejamos estar logado antes para ser el más rápido. Para comprar es necesario que hayas ayudado a bajar el precio del producto compartiéndolo en Facebook y/o Twitter con la mecánica explicada antes.

¿Cuáles son los próximos productos?


No hay comentarios: