Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 de junio de 2010

Los plagios light en los blogs. Peores aún que el copy&paste

Alguna vez os he hablado de gente o de plataformas webs que se dedican a copiar literalmente de otros blogs o páginas aquello que les parece interesante. Esta gente vive de las ideas de otros amparados en la ausencia de una legislación sobre derechos de autor en Internet. Son los llamados "copy&pasters", plagiadores justicieros y sin escrúpulos que campan a sus anchas por la web y del que ninguno de nosotros estamos a salvo.

De todos modos lo que se da por supuesto es que la gente -especialmente los bloggers- actúa de buena fe y por lo menos cita la fuente de la que copia el contenido y aquel que ha sido copiado no se sentirá especialmente incómodo con la "jugada"

Otra cosa distinta y menos criticada (pero que existe y que algunos sufrimos desde hace tiempo) es el fantástico mundo de las casualidades. Es cierto que Google Reader es una buena fuente de inspiración para aquellos días que estás sin ideas, y que por el mero hecho de leer mucho contenido hace que quieras destacar esto o aquello que te llame la atención en las fuentes que sigas habitualmente,.Pero al menos ten la decencia de citar dónde lo has visto.

Reconozco que blogs de temáticas parecidas seguramente estemos leyendo lo mismo, estemos suscritos a los mismos blogs e incluso tengamos los mismos gustos a la hora de postear algo en nuestras bitácoras. Pero yo jamás pongo un vídeo, un artículo o simplemente una idea que he recogido de los cientos de blogs que leo, sin poner la fuente original que me inspira.
Y no es que yo sea más recto o más cántabro que el resto (que lo soy), pero es que me parece lo justo.

En fin, no quiero nombrar a nadie ni acusar sin tener pruebas (que por otro lado es imposible probarlo) pero como creo que tonto del todo no soy, en un par de ocasiones acudí al "plagiador justiciero" para decirle que no estaría de más que al menos tuviera la decencia de nombrar la fuente... porque la verdad es que las pelotas terminan hinchándose cuando compruebas que una vez tras otra después de poner tu un video, ellos ponen el mismo. Después de hablar sobre algo, ellos hablan sobre lo mismo, etc.

Ni que decir tiene que el "implacable plagiador" negó y negará la mayor por mucho que insista... y es que supongo que a nadie le gusta reconocer que es un miserable y que ni siquiera tienen la decencia de nombrar cuál es la fuente que te ha regalado la idea sobre este spot o este otro comentario.

En fin, supongo que todo esto ni os va ni os viene, pero a mi no me hace gracia que me pisen... a menos que yo lo consienta. ^^

Publicar un comentario