12 abril 2010

El Blog del Marketing

Vuelve Tiger Woods con un "ruidoso" spot





La historia es más que conocida a nivel mundial:

  • El mejor golfista de los últimos tiempos -Tiger Woods- se mete en un buen lío de faldas y se descubre que ha estado engañando a su mujer y madre de una niña con varias mujeres, desde hace bastante tiempo.
  • Convoca una rueda de prensa en la que llorando confiesa su adicción al sexo y su arrepentimiento de forma casi instantánea.
  • Revolución en los medios de comunicación (especialmente los estadounidenses), portada de los telediarios de todo el mundo y mucha presión mediática.
  • Muchos de los patrocinadores le abandonan (Accenture , Procter&Gamble, AT&T y Gatorade entre otros) y Tiger decide retirarse del golf -al menos temporalmente- para ingresar en una clínica y tratar de curar su adicción.
  • Sin embargo Nike sigue a su lado y justo antes del torneo de golf más importante, el Masters de Augusta, vuelve Tiger, y por supuesto volvemos a ver un anuncio de Nike que poco o nada tiene que ver con el golf o cualquiera de los accesorios que la marca deportiva podría anunciar aprovechándose del tirón del golfista americano.

Encontramos un breve spot de apenas 30 segundos en el que una voz en off (la de su padre fallecido hace cuatro años) le pregunta algo así como:
"Quiero saber en qué pensabas. Quiero saber cómo te sientes y si aprendiste algo"


Tiger no dice nada. Mira en silencio a la cámara y su expresión muestra arrepentimiento... e inmediatamente y como por arte de magia cientos de miles de blogs y analistas deportivos hablan del spot de Nike con el "arrepentimiento de Tiger"

Y yo no se que pensar. En principio me parece algo vil utilizar un escándalo de confesada adicción al sexo con infidelidades variadas para manejar una estrategia como la que hemos visto anteriormente. Se mantienen como patrocinadores y reaparecen con un spot que ha tenido muchísimo impacto justo antes del Masters de Augusta. Ahora solo falta que Woods consiga ponerse su quinta chaqueta verde para que la jugada sea maestra.

Porque esa es mi segunda sensación. Que Nike ha dado una demostración de cómo manejar con maestría una situación extremadamente delicada de uno de los deportistas referentes del mundo que, además se encuentra entre los mejor pagados (y no dudo que Nike -y la propia pericia del jugador- tendrán buena parte de culpa de ello)

¿A ti qué te parece?

ACTUALIZACIÓN: Acaba de terminar el Masters de Augusta y Tiger Woods ha finalizado en 5ª posición

8 comentarios:

Wilson dijo...

Y además, para más teatralidad, usando la voz de su difunto padre.

Yo no tengo nada contra los americanos, son admirables en muchas cosas... pero esto es totalmente ridículo. Y si alguien se "conmueve" con este spot es que es GILIPOLLAS.

En cuanto a la "adicción al sexo"... eso no se cura, es genético. Que se lo digan a su majestad el rey Don Juan Carlos jaja

Pedro Molleda dijo...

eso de la voz real del padre me parece que raya lo subrealista... y supongo que le hayan tenido que pedir permiso a Tiger

y tienes razón, todos tenemos esa adicción... by default!

salu2

Anónimo dijo...

Hola Pedro,
¿Sería posible que me informases de esa clínica a la que ha ido Tiger, donde te quitan la adicción al sexo?
A lo mejor me apunto a ingresarme un fin de semana.
Borxio

Pedro Molleda dijo...

pero antes tienes que asegurarte que la adicción no está solo en tu cabeza!!!

jajajaja... golfo!

Anónimo dijo...

Golfo ???
Si yo sólo quiero colaborar y contribuir a la ciencia. Estoy dispuesto a ingresarme una semana en esa clínica para ver como consiguen que me harte de sexo (ya me lo estoy imaginando: una, otra, y otra, tres a la vez, otra , por arriba, por detrás.......)
Bueno, bueno, bueno.
Borxio

Fernando Summers dijo...

Es bastante lamentable todo en general, el escándalo, el papelón de tiger, su manifestación a la prensa, que se deje gobernar así por sus patrocinadores personales... y que se vuelva a dejar gobernar así por sus patrocinadores... tío si estás tan arrepentido públicamente, te desintoxicas, lalalá, no te hagas luego spots del asunto y hagas parafernalia con el asunto...
Bien por Nike por no dejarse llevar por las chorradas pero estoy contigo a que me suena a revitalización de la imagen del Tigre que se estaba quedando un poco rancia ya con las Gilletes con Henry y compañía...
y así volver a ser uno de los mejores pagados del mundo y esas cosas, que desacostumbrarse de eso debe ser difícil...

Sergiorozco dijo...

A mí todo me huele a la típica hipocresía americana. El tío se zumbaba a lo que se le pasaba por delante, pues vale. El tema sale a la luz y "...ohhh Dios Míooooo (OMGGG), pecador, Tiger malo, somos empresas serias y ya no te apoyamos (en realidad nos das hasta envidia cabroncete, pero hay que disimular)". Ahora bien, Nike habrá hecho sus cálculos y le ha salido que le conviene seguir con él (tb es la empresa que más se había implicado como patrocinadora). Así que, tristemente, le han construido el numerito del arrepentimiento y la clínica y ahora el anuncio "rompedor". Desde el punto de vista del Marketing, impecable...

Pedro Molleda dijo...

En realidad como bien apuntais yo creo que se juntan 2 cosas.

La hipocresía, extremismo y puritanismo de la sociedad americana

Y un aprovechamiento de la situación por parte de Nike absolutamente espectacular... convirtiendo una amenaza en una oportunidad

Salu2