Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 de enero de 2009

El pagerank es como la supercopa de fútbol


En los últimos días del año 2008 Google le dio una vuelta más a su famoso Pagerank y de forma más o menos sorpresiva (¿existe esta palabra?) actualizó el valor que coloca al mundo internauta (el profesional y el aficionado) en su justa medida... o mejor dicho, en la justa medida que el Sr. Google quiere darnos.

Antes de nada voy a intentar recopilar algo de información que nos ayude a saber... ¿qué es el Pagerank?

PageRank es una marca registrada y patentada por Google el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. Sus propiedades son muy discutidas por expertos en optimización de motores de búsqueda. El sistema PageRank es utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página. Fue desarrollado por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, en la Universidad de Stanford.

PageRank confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto. Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas "importantes", es decir con un PageRank elevado, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas "importantes".

Por lo tanto, el PageRank de una página refleja la importancia de la misma en Internet.

Además el PageRank suele actualizarse cada 4 meses, por eso mucha gente no se esperaba este "regalo" de Google. La última actualización fue en octubre de 2008... y aquí os dejo un histórico de las últimas actualizaciones de dicho valor:
  • 4ª semana de diciembre del 2008
  • 3ª semana de octubre del 2008
  • 4ª semana de julio del 2008
  • 4ª semana de mayo del 2008
  • 2ª semana de marzo del 2008
  • 2ª semana de enero del 2008
  • 4ª semana de octubre del 2007
  • 4ª semana de abril del 2007
  • 3ª semana de enero del 2007
  • 2ª semana de octubre del 2006
  • 2ª semana de julio del 2006

Reconozco que me llevé una grata sorpresa cuando ví que El blog del Marketing ha subido a Pagerank 5... un valor bastante considerable, pero que tiene el mismo efecto en los bloggers que la supercopa de España de fútbol:
  • Si subes el Pagerank... entonces eres un crack. Si lo bajas... es que es un valor de Google que nada tiene que ver con la calidad o relevancia de un blog, sino de sus propios y maléficos criterios.
  • Con la supercopa de fútbol pasa igual. Si se gana, es el primer título de la temporada, pero si se pierde... entonces resulta que es una competición menor y lo importante es la liga, copa y champions.
En fin... que estoy contento y quería compartirlo con aquellos que tenéis la paciencia de seguirme y de leer El blog del Marketing de vez en cuando... a fin de cuentas el Pagerank también es vuestro.

Gracias!!!

.

2 comentarios :

Rafael R. López dijo...

El trabajo bien hecho tiene su recompensa... Enhorabuena por la merecida subida.

Feliz año!

Pedro dijo...

mil gracias Rafael

un millón de gracias por andar siepre por ahí!

salu2