Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 de octubre de 2008

Soy notario y te bajo el sueldo un 25% (menudos huevos)


Ayer mismo me llamó una amiga para hacerme una pregunta muy concreta y a la vez preocupante:

"¿Pedro, sabes cuál es el máximo que te pagan en el paro?"

Umm... mala pregunta y mala elección del que (supuestamente) podría responder a la misma. Nunca he estado en el paro, pero tengo entendido que ronda los 1.000 Euros.

Después estuvimos hablando un rato y me contó lo que ocurría. Trabaja en una notaría en la que un señor que tuvo que estudiar mucho durante unos años y sacar unas oposiciones, se dedica a firmar lo que la gente que trabaja para el prepara a diario. Más allá de que considero que es el puesto de trabajo mejor pagado de la historia de la humanidad, me cuenta mi amiga que el mismo notario que le reconoció hace poco que se había hecho millonario con tanta bonanza económica y tanto boom inmobiliario ahora les comunica a todos los empleados que tiene que ha decidido rebajarles el sueldo un 25%.

Pero lo mejor no viene aquí. Este individuo les comenta que está seguro que todos ellos tienen problemas económicos y que no duda que serán ciertos, pero que esos no son sus problemas, y que no se acerquen a su despacho a contárselos, porque no está dispuesto a escucharlos.

Y todavía queda lo mejor. En el mes de marzo la situación es revisable (a la baja, obviamente).

Algunos pensareis que el pobre notario tampoco tiene porque sufrir los efectos de la recesión económica que se nos avecina por el hecho de tener una sobre-estructura de personal, y que bastante hace manteniéndoles a todos en plantilla en vez de recortar el número de trabajadores a su disposición... pero parece ser que también de su propia boca, agosto fue un mes malo (supongo que en mayor o menor medida todos los agostos lo son, por aquello de los ciclos, y las vacaciones), septiembre un mes regular y... antes de que vayan mal las cosas... decido bajaros el sueldo un 25% ante una situación estable al menos de momento.

Conclusión... esa parte que os quito a todos vosotros me la meto yo en el bolsillo. Ave que vuela, a la cazuela. Más vale pájaro en mano que ciento volando...

Qué huevos Sr. Notario... ojalá te rompas los dos brazos y tengas que firmar con la lengua (por no decir con la punta del rabo!!!!)

.

7 comentarios :

Directivo Pyme dijo...

Ole Ole y Ole por el Sr. Notario, estoy al 100% de acuerdo con el.

Él como empresario, puede hacer lo que le salga. La obligación de los empleados es eso, ser empleables. Si el Sr. Notario ahora no paga lo que nos merecemos pues ale a otra notaría a trabajar y/o trabajo.

Esta situación me ha pasó en una ocasión; el tio se quedó con un palmo de narices cuando una semana después, empezé a trabajar para la competencia; robamos unos cuantos clientes y ahora no tiene ni negocio. Es el precio de su forma de ver la vida...

He de reconocer que los notarios tienen negocio fijo, sobre todo si son de municipios y ciudades pequeñas.

Debemos estar atentos, la crisis perjudicará a los que peor se adapten a los cambios. Los empleados más empleables serán los que triunfen, en una empresa o en otra, con un empresario o con otro.

Por ejemplo, un cervatillo que un día pasta en un prado que esta verde y este se seca, ya puede correr hacia otros prados mas verdes; sino lo hace, no sobrevivirá.

Es cierto que el Sr. Notario, no es muy elegante que se diga. Pero es obligación de sus empleados ser tan buenos profesionales, que al día siguiente puedan estar trabajando para cualquier competidor sin nungún problema.

Y puedas decirle:
- Hola Sr. Noratio soy Pepito Pérez Oficial de Primera desde hace 4 años y mañana no vendré a la oficina porque trabajaré para el Sr. Pérez que es corredor de comercio (seguro que le jode un huevo...., sobre todo por lo del corredor de comercio ;-)).

Hay que estar preparado siempre para cualquier acontecimiento; se avecinan tiempos duros y nadie debe dar nada por sentado, ni mucho menos su trabajo.

Pedro dijo...

en el fondo estoy de acuerdo contigo Directivo Pyme.

el mercado ha de regularse de forma autónoma, sin contemplaciones... de igual modo que en el comienzo de la crisis del ladrillo (ya olvidada) las inmobiliarias que primero cayeron fueron las pequeñas que surgieron al hilo de la oportunidad (aprovechategui)

aquí ocurre lo mismo, lo que quizás no sea así son las formas, o las consecuencias

salu2

El demonio dojo dijo...

¡Que estás de acuerdo!
Vaya licker que estás hecho, Pedro.

Con todos los respetos, no para el post.

Directivo, lo de la meritocracia está muy bien en aséptico y en un mundo perfecto, pero la realidad siempre deja damnificados, y muchas veces el más indefenso.

Lo que tienen que hacer en esa notaría es montar un comité de empresa guerrillero y machacar al sujeto ese.

No, no estoy de acuerdo en que el empresario pueda ganar lo que quiera a costa de sus empleados. No, todas las tendencias de RSC van en el sentido contrario.

No son sostenibles los modelos de empresa basados en la explotación, imposición, indefensión o lo que quieras. Lo sostenible son modelos en los que se tienen en cuenta a todos los interesados en la empresa (stakeholders en pedante).

Hay quien no puede estar permantente preparado. Hay quien tiene vidas además del trabajo. Hay quien tiene niños a los que quiere dedicarles tiempo, padres o familiares a los que cuidar. Hay quien se deprime -no creo que queriendo-. Hay también quien no tiene capacidad para saltar de una empresa a otra porque sí por muy bien que lo haga.

El/La telefonista, el/la limpiador/a, el/la portero/a, el/la de mantenimiento de esa notaría, también tienen un -25% de salario y no me parece que en esas posiciones sea tan facil saltar a otros sitios. Y a lo mejor tienen hijos en plena edad del pavo (es decir, en pleno apogeo de gasto), y "ese 25% de salario sea el 100% de su calidad de vida". Puede que esa reducción le suponga un drama.

En resumen, no sé si está demasiado desordenado, pero el dueño de una compañía no puede hacer lo que le dé la gana con los empleados para mantener su nivel de beneficio. Y mucho menos puede ser un chuloputa que diga "no me molestéis con vuestras penas personales".

No estoy de acuerdo con el modelo ejecutivo agresivo hago lo que quiero porque yo lo valgo.

Y como comentario al margen, me dedico a comprar y vender empresas, por lo que estoy en el lado del empresario y me peleo a menudo con sindicatos. Ademas, el capital riesgo es uno de los sectores mas meritocraticos que hay, donde solo impera el up or out. Pero los que trabajamos aqui lo hemos elegido. Y no todo el mundo tiene la capacidad, las ganas o las circunstancias de hacerlo. Y no por eso dejan de tener necesidades y derecho a un salario sin sobresaltos.

En definitiva, pienso que el modelo que propones no es sostenible, y que solo lo es el que combina profesionalidad, honestidad y entrega de los empleados y sinceridad y humanidad del empleador.

Bye.

Anónimo dijo...

Pues me imagino que cualquier abogado laboralista, se frotaría las manos con un caso así. Yo he visto como a una empresa le hacían pagar 120000 euros a un tío que había fingido una baja. Entonces, si con fotos de un detective privado que demostraban la engañifa, el del pufo se fue con el bolsillo lleno, con el caso del notario... supongo que le pondrían freno también.

Anónimo dijo...

Hola, en esta web www.ayuda-notariosynotarias.com podéis encontrar interesante información sobre notarías y notarios así como el directorio de las notarías en España.

Anónimo dijo...

Todo el que tiene que hacer viable economicamente una actividad está sujeto a críticas al tomar medidas que permitan su superviviencia pero si no lo hace la actividad quiebra y todos a la calle. Esto o hacer como los organismos públicos y endeudar al pais por su pésima gestión.

Pedro Molleda dijo...

Estoy de acuerdo de que con el dinero de cada uno, puede hacer lo que quiera, pero no hablamos de costes de estructura que pueda poner en riesgo, y sí de un empleo que históricamente se ha llenado los bolsillos a costa del trabajo de los demás (si obviamos los 10 minutos de lectura & firma)

Está claro que las empresas han de mirar por su futuro y permanencia (yo mismo me apunté voluntariamente a una bajada de un 10% de sueldo a los 4 meses de entrar en mi nueva empresa, así que sé de qué va la historia)

Lo único que quería destacar es lo rápido que reaccionan algunos en unos momentos, y lo poco dados que son a compartir sus pingues beneficios en otros.

Salu2 y gracias por compartir en El blog del Marketing