29 octubre 2008

El Blog del Marketing

La música en Internet

Recuerdo que hace varios años entraba en una página llamada Pandora. Era algo así como una radio personalizada en internet, de forma que en función de clasificaciones musicales de los usuarios al elegir un grupo el propio sistema cruzaba la información contenida de millones de canciones y el resultado era el de grupos contemporáneos de la misma "categoría" musical. 

Por poner un ejemplo, si ponía "one" de U2 el propio sistema iba poniéndome grupos semejantes (o al menos eso pensaban ellos) como podían ser Beatles, Bruce Springsteen o cualquier cosa que se parezca.

Mi ejemplo no es válido (lo siento... estoy realmente cansado hoy) pero lo bueno de este tipo de programas es que te ayudaban a encontrar un montón de grupos supuestamente afines, con lo que al final incrementaba tu número de grupos a seguir. No nos vamos a engañar. Si descubro (como en su momento descubrí) a un grupo llamado Hefner que me gustó mucho, lo que no voy a hacer es irme al Corte Inglés o a cualquier tienda de música a comprarme el disco. Lo que hice fue lo mismo que millones de individuos. La mula me ayudó y en pocas horas tenía toda la discografía de dicho grupo. En este caso acerté, pero en otros bajas para borrar.

Pero no quiero hablar de esto. Quiero hablar de los modelos de negocio de la música en Internet a raíz de cosas como Pandora o Last.fm o Blip.fm o miles de servicios parecidos que hay en Internet y que usan la música subida por usuarios para compartirla y escucharla en red... pero es que incluso (bendito open source) van más allá, y por ejemplo permiten la cuadratura del círculo.... os comento: Existe una opción en Blip.fm por la que automáticamente comparte con tus seguidores en twitter lo que estás escuchando en cada momento. Como yo tengo las actualizaciones que hago en twitter linkadas con mi perfil en Facebook, saltan automáticamente aquí... con lo que mis amigos y conocidos pueden escuchar lo mismo que yo (y en el momento que pinchen el link) sin necesidad de pagar un euro (eso sí, dan la opción... que supongo que es la forma legal de salir del supuesto barullo en el que llegado el caso podrían meterse) 

Definitivamente, las cosas están cambiando 

Pd1: por cierto, olvidé mencionar que Pandora lo cerraron fuera de Canadá y USA por problemas legales con los derechos de las canciones 

Pd2: agradezco a Marc Cortés fué quién me enseñó cómo cuadrar el círculo blip-twitter-facebook

1 comentario:

Pedro Molleda dijo...

cierto marc, la verdad es que me gusta más que last fm... aunque hecho en fala alguna funcionalidad de pandora (mi favorito)

saludos