11 mayo 2021

El Blog del Marketing

¿Debería seguir las tendencias de diseño de logos o no? #bloggerINVITADO

Ya sea que estés comenzando un nuevo negocio o cambiando el nombre de uno existente, te invitamos a piensa detenidamente en el diseño de tu logotipo. ¿Por qué? 


Generalmente, cuando pensamos en un negocio, sea cual sea, visualizamos el logotipo de esa empresa. Es más, los logos puedes llegar a ser tan icónicos que nos trasladan a una época de nuestras vidas o un momento en específico.


¿No te ha pasado que ves un logo de un producto que consumías cuando ibas a la escuela y de repente te ves situado en ese momento?


Por esta razón, el diseño de un logo es algo que hay que tomarse con cuidado. Te invitamos a que consideres algunas cosas cuando tengas que pensar en el diseño del tuyo, como por ejemplo:


  • Cómo el diseño de tu logotipo reflejará la personalidad de tu marca;

  • Cómo comunicará la misión y los valores de tu empresa;

  • Qué tan versátil es el diseño de tu logotipo;


Ya sea que diseñes el logotipo de tu marca o empresa tu mismo o contrates a alguien para que lo haga, estas son algunas cosas en las que deberías detenerte a pensar. Además, es importante también analizar y decidir si deseas seguir las tendencias de diseños de logos o si deseas diferenciarte de tus pares.

¿Cómo puedo identificar las tendencias en el diseño de logos?


Para identificar las tendencias de diseño de logotipos, lo ideal es que realices un análisis de tu competencia. De esta manera podrás notar elementos que se repiten, como formas, tipografías o colores, así como otros que las diferencian unas de otras.


Por ejemplo, en cuanto a los colores en los logotipos, echemos un vistazo a las empresas de la industria de servicios financieros, la cual arroja muchos logos azules.


blue logos


Mientras tanto, muchas empresas de comida rápida utilizan rojo en sus logotipos. La razón se debe a que se cree, en lo que a psicología del color se refiere, que el rojo es un color que abre el apetito y te da energía:


red logos


Si hay o no una razón psicológica detrás de las preferencias de color para diferentes industrias, es tema de debate. Es probable que las preferencias de muchas personas tengan que ver con buenos recuerdos asociados con logotipos de ese color (como ir a McDonald's cuando eras niño, por ejemplo).


Entonces, cuando se trata de elegir colores para tu logotipo, debes pensar detenidamente en ellos. ¿Deseas elegir un color que esté en línea con las tendencias de la industria, ya que es más probable que las personas confíen en una marca que les resulta familiar (algo que puede ser valioso para una industria como los servicios financieros o los servicios de atención médica)? ¿O deseas adoptar un enfoque más disruptivo, liberándote de la tradición (como a menudo intentan hacer las empresas minoristas)?

¿Por cuál opción debo irme con mi marca?

Seguir las tendencias o rebelarse es algo que deberás decidir tú mismo, y es también algo que tendrá que ir de la mano con los valores de la marca y de la empresa.


¿Se califican como rebeldes o quieren seguir los mismos pasos que otras empresas del sector? ¿Conviene salirse del cajón o afectará su posicionamiento en la mente del consumidor que está acostumbrado a ciertos colores, formas y elementos para determinados nichos?


Como ya mencionamos más arriba, en banca y finanzas predomina el color azul y también podemos ver mucho verde (color asociado al dinero), pero el Banco Santander, por ejemplo, usa el color rojo, completamente opuesto a lo que usualmente se esperaría de un negocio de este tipo. Y no podemos decir que les haya ido mal, es más, es uno de sus elementos diferenciadores más obvios.


Ir en contra de la corriente no es siempre fácil, pero creo que bien analizado y llevado con una estrategia detrás es posible lograrlo con éxito.



___________________________________________________________________________________

#BloggerINVITADA: Ermelinda Maglione es Licenciada en Comunicación Social, Especialista en Periodismo Digital y Content Marketer en Venngage. Tiene más de 15 años de experiencia en redacción digital y copywriting, especialmente para temas de marketing, redes sociales y SEO.

No hay comentarios: