12 enero 2021

El Blog del Marketing

El Algoritmo de Google y su relevancia para lograr un Posicionamiento Web

Google algoritmo


Lograr un posicionamiento web, es lo que más anhela un empresario digital que desea desarrollar su empresa con éxito. Muchos profesionales del área aseguran tener la fórmula adecuada para lograrlo, pero descuidan la relevancia del algoritmo de Google y su repercusión en el SEO. 

Son diversos los motores de búsqueda que existen en la web, sin embargo, el de Google ha sido el que más actualizaciones ha recibido y es el que ofrece los mejores resultados por cada búsqueda realizada. 

Es un proceso que ha sufrido muchas modificaciones y sin duda alguna seguirá teniendo, porque a medida que las personas y todo su alrededor cambien, también tendrán nuevas necesidades y por ende requerirán diferentes soluciones. 

El objetivo de Google, es ofrecer a sus usuarios la respuesta más rápida y completa a una búsqueda determinada. 

Por eso allí radica la relevancia de contar con un experto en posicionamiento, debido a que se requiere conocer la relevancia del algoritmo de Google y su importancia para lograr un posicionamiento web. 



ÍNDICE

 • ¿Qué es el SEO y cómo ha evolucionado?
 • Los Backlinks y su importancia en el Posicionamiento Web 
 • Otros factores que influyen en el Posicionamiento WEB.
 • Conclusión



 #1 ¿Qué es el SEO y cómo ha evolucionado? 


El SEO es el acrónimo de “Search Engine Optimization” que significa la optimización de los motores de búsqueda, también se le conoce como posicionamiento orgánico o natural. 

Cuando se habla concretamente de SEO se refiere a todas las técnicas que se utilizan para lograr que una página web se visualice en los primeros puestos de los motores de búsqueda. 

Cuanto mejor sean las estrategias que se han utilizado para obtener los mejores puestos en las SERPS de Google. 

Al principio el posicionamiento de una página, estaba a cargo de los administradores de páginas web, quienes eran los responsables de indexar el sitio web en los buscadores. 

Luego se utilizaron técnicas que lograban un posicionamiento rápido pero que dañaron fuertemente la calidad del contenido y el servicio que se ofrecía al usuario. 

Esas prácticas son consideradas inapropiadas y aun son mal vistas y penalizadas por el motor de búsqueda de Google. 

Era un proceso manual, el cual permitía una serie de atajos que los actuales algoritmos de búsquedas no admiten. Este periodo se conoció como Black HAT SEO, que hasta hoy día es muy usado por expertos en la material, sin embargo, es una técnica poco recomendada. 

Google comenzó a perfeccionar su algoritmo y la forma como posicionaba una página, dando más relevancia a la calidad del contenido que se ofrece en los sitios web. 

Sin embargo, para Google aún es de suma importancia para el SEO los diferentes cambios internos que se realizan a una página así como la cantidad de enlaces entrantes que apunten hacia ese sitio web. 


 #2 Los Backlinks y su importancia en el Posicionamiento Web. 


Estos son los enlaces que apuntan desde diferentes sitios web, hacia una página en particular, también se conocen como enlaces entrantes. 

La intención es enriquecer el contenido del sitio web, por tal motivo los Backlinks pueden llegar incluso desde los comentarios que otros sitios web. 

Ahora bien, cuando el algoritmo de Google analiza una página web, tomo en cuenta la cantidad y la calidad de los Backlinks que apuntan hacia ese sitio y le otorga un dominio de autoridad (DA). 

Las páginas con mejor dominio de autoridad siempre estarán por encima de las otras. De allí la importancia de tener Backlinks de buena calidad que apunten hacia el sitio web. 

El algoritmo de Google penaliza cualquier práctica irregular que se realice para conseguir Backlinks, por eso enfócate en enriquecer el contendido de tu página web con enlaces entrantes de forma natural. 

Existen 2 tipos de Backlinks, los “do follow” y los “no follow”. Para el posicionamiento web los enlaces entrantes “do follow” son los más relevantes. 


#3 Otros factores que influyen en el Posicionamiento WEB. 


A pesar de que Google y su algoritmo, analizan diversos factores (algunos aún desconocidos) que influyen en el posicionamiento de una página en específico, existen algunos de estos, que son bien conocidos por cualquier profesional del área, estos son:

Ø El Contenido: La calidad del contenido que se tiene en un sitio web es determinante para lograr un buen posicionamiento web. Si un contenido relevante y que sea útil para los usuarios es imposible lograr un buen SEO. 

Ofreciendo información relevante para los usuarios, obtendrás Backlinks de manera natural. 

El uso de las palabras claves, también es indispensable para este proceso y es lo que le ofrece una estructura más profesional al contenido. 

Ø Usabilidad: El algoritmo de Google ha evolucionado de tal manera que para este momento diferencia hasta la intención de búsqueda de los usuarios. 

Un sitio web que sea fácil de manejar logrará que el usuario permanezca dentro de este por mucho más tiempo. Eso aumentará el nivel de satisfacción del usuario y Google premia este esfuerzo otorgando mejor puesto en su motor de búsqueda. 

Ø Velocidad: Contar un sitio web con un óptimo rendimiento, aumenta la posibilidad de navegación del mismo, la experiencia del usuario y por ende el posicionamiento SEO. 

Por eso es indispensable, contar con un sitio que se adapte a cualquier dispositivo y que el tiempo de carga se ajuste a las necesidades de los usuarios. 

Esto incluye el uso de la página web a través de los dispositivos móviles. 


#4 Conclusión. 

Entender cómo funciona el algoritmo de Google, es esencial para lograr un buen posicionamiento web.

Muchos se aprovechan de ese conocimiento, para buscar la manera de engañar a un algoritmo que ha demostrado que sus niveles de optimización se superan constantemente. 

Por eso, es preferible dedicar todas las estrategias en lograr un posicionamiento orgánico natural que permita ir aumentando el dominio de autoridad de tu página. 

Es un proceso que requiere de paciencia, tiempo y dedicación, pero si no dispones de los recursos económicos para lograr un posicionamiento pago, el SEO y el algoritmo de Google, esa es la mejor opción. 

__________________________________________________________________________________

Blogger Invitado: 
Robert Virona: Experto en gerencia moderna, founder de Ceo Elevator. Blogger & Vlogger. Asesor digital y modelos de negocios, Soy un apasionado del marketing, la gerencia, branding y de los procesos de mejoramiento continuo. Entreno a emprendedores

No hay comentarios: