06 marzo 2020

El Blog del Marketing

Promociona tu marca para que te pongan en el mapa

Con cierta frecuencia escribo posts sobre la importancia del merchandising para aquellas empresas que recién empiezan o para las marcas que intentan buscarse un hueco en las mentes de sus actuales o potenciales clientes.

Las opciones son múltiples (y por que no decirlo, las empresas que aprovechan la facilidad que dan las páginas web para comercializar sus productos) y la verdad es que hay opciones muy originales para promocionar empresas o marcas.

Desde poner serigrafías para camisetas, hasta cuadernos personalizados hay opciones muy económicas y con -aparentemente- bastante impacto potencial. Y es que cualquier ayuda es poca para los momentos incipientes después de la creación de una marca o (más difícil todavía) de una empresa.

Pero tampoco podemos pensar que esta es la solución a todos los problemas de los autónomos, y han de discriminar muy bien en qué tipo de acción invertir sus recursos para marketing y promociones. No son una gran multinacional con presupuestos multimillonarios, y cada euro que se invierte ha de tener un retorno claro, o -por lo menos- un impacto en el "top of mind" de los consumidores o usuarios.

Para eso también es importante tener un buen logo, una marca recordable, una web que tenga buena pinta (porque lo de tener o no una página web es algo que ya nadie se plantea), aunque sea bajo el paraguas de Facebook...y lo que es diferencial es que puedas tener una web donde poder transmitir claramente sus valores de marca, o vender tus productos y servicios.

El otro día hablaba mi cuñado que estuvo en una feria de pájaros promocionando sus rutas de birding por Asturias y me comentó que la diferencia en cuanto a la cantidad de gente que se detenía en uno u otro stand, la marcaba los artículos publicitarios y promocionales que se ofrecieran a los visitantes a la misma. Por supuesto es importante tener unos buenos flyers que poder entregar, y unos roll-outs que te hagan visible, pero la gente quiere llevarse cosas a casa, y en España, si me das un boli gratis, lo mismo te reservo una ruta para ver pájaros en el norte. Somos así.

Mi cuñado y mi hermana tienen el set completo. Cuadernos, camisetas, bolígrafos y alguna otra cosa, pero la verdad es que la originalidad y cantidad de productos que hay disponibles hoy en día para promocionar una empresa es increíble. Reconozco que me ha sorprendido la variedad.

No hay comentarios: