01 octubre 2009

El Blog del Marketing

El Corte inglés vs. Coca Cola. ¿Quién puede más?


Como una guerra de titanes hoy me he planteado quién tiene más poder en un gran almacén, el fabricante o el propio retailer.

¿Quién puede permitirse qué y hasta qué momento?

1.- ¿Puede permitirse El Corte inglés no tener Coca-Cola en sus lineales?
2.- ¿Puede permitirse Coca-Cola no estar presente en El Corte inglés?

¿Quién pierde más en caso de no llegar a un acuerdo?

Siempre he creído que los grandes retailers tienen muchísimo poder, y que aprietan a los fabricantes hasta límites insospechados. Además creo que tienen el poder del tiempo. Aunque puedan "auto-flagelarse" por ejemplo sin disponer en su surtido de Coca-Cola durante una semana, no sería definitivo y la gente lo asumiría como algo temporal y les darían una "segunda oportunidad"

Creo que no se vería demasiado afectado en términos económicos, pues de una forma u otra los consumidores aceptarían la situación como coyuntural y probablemente (y por supuesto de modo temporal) comprarían algún producto sustitutivo (o bien otro refresco de cola tipo Pepsi o bien un refresco de naranja, una cerveza, etc)

Sin embargo creo que las pérdidas del hecho de que Coca Cola no estuviera en El Corte inglés digamos durante una semana serían un impacto directo a su nivel de facturación, un problema con los stocks disponibles y por tanto doble problema financiero al canto.

Curioso, porque una de las empresas más poderosas del mundo podría verse arrinconada en una situación dificil de negociación por la que, no solo El corte inglés, sino otros muchos retailres, podrían aprovecharse del poder que tienen y los efectos negativos en las cuentas de estos grandes fabricantes.

¿Cómo lo véis¿ Se me ha ido mucho la pinza... pero creo que es una mini-reflexión que estaría bien que discutiéramos!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mercadona ya hace lo que le sale de las narices con sus proveedores... vamos, que no se ha ido la pinza, está al orden del día

Pedro Molleda dijo...

pero no creo que Coca-Cola no esté en mercadona

además hablaba de El corte inglés, que es el segundo retailer del mundo... y Coca cola!

números 1 "enfrentados" entre sí

gracias por comantar
salu2

Anónimo dijo...

Interesante post. Siempre me he preguntado por esto mismo y la verdad, no tengo ni idea sobre lo que realmente pasaría.

De todas formas, creo recordar que hace años Coca Cola "retó" al entonces Pryca (hoy Carrefour) y Pryca dejó de vender Coca Cola..... Hasta que Coca Cola vió que perdia porque la gente seguia yendo a Pryca y compraba otras marcas.... Total, que Coca Cola tuvo que agachar la cabeza y admitir que habia perdido.

Hoy, viendo como han cambiado los patrones de consumo, no se si se volvería a repetir esa situación o no.

Saludos!

antono dijo...

Me parece una situación complicada, más aun teniendo en cuenta que en una situación como la que mencionas, pierden los dos. Llevar a cabo un negocio entre ambas compañías no es un negocio de suma cero, sino de suma positiva.

Anónimo dijo...

Ponía el caso de mercadona porque es un ejemplo muy parecido, y a nivel de supermercado en España tiene mucho más poder que El Corte Ingles. Aparte que el Corte Ingles se caracteriza porque puedes encontrarlo "todo"

En un principio el poder lo tienen los grandes retailers, porque la gente no va a comprar un unico producto, y siempre pueden buscar el que falta en toro sitio o coger su sustitutivo.

La unica forma de enfrentarse es que se aliasen todas las marcas de un determinado producto para demostrar que pueden unirse y plantarle cara. Entonces es cuando podrian intentar hacer algo.

Pedro Molleda dijo...

mrgorsky, es cierto que ocurrió algo parecido hace 10 o 15 años, pero me lo contó el director comercial de carrefour en su momento y lo que me dijo fue lo contrario

me dijo que carrefour terminó bajandose los pantalones... a mi me sorprendió,... pero parece que así fue

antono, estoy de acuerdo en que en este tipo de situaciones se intenta salir avanzando hacia delante, pero estoy seguro que no habrá habido ni una ni dos amenazas al respecto... y me preguntaba que ocurriría en caso de encontronazos radicales como este

por cierto, agrego tu blog a la sección "amigos del blog del marketing"

anónimo, estoy de acuerdo contigo... el poder -al menos en mi opinión- lo tienen los retailers

salu2 a to2