04 septiembre 2008

El Blog del Marketing

Redes sociales y otras movidas 2.0

Llevo bastante tiempo con esta duda – pregunta existencial – post en mi cabeza. Más allá de intentar entender qué es una red social o peor aún, qué es una red social 2.0 me pregunto: ¿para qué sirven?.

Vamos por pasos. Como no soy una enciclopedia ni nada que se le parezca acudiré a dos sitios para intentar entre todos descifrar ¿qué es una red social?

1.- Wikipedia:

“Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en linea, chats, foros, spaces, etc”

(personalmente esta definición me deja más o menos igual e interpreto que a muchos de vosotros también… así que intentaré poneros un vídeo explicativo que vi hace tiempo)

2.- Veamos este vídeo

Lo más posible es que después de esto tengáis una idea más cercana de qué estamos hablando… pero como el movimiento se demuestra andando, pongamos algunos casos prácticos de muchas redes sociales que seguro que muchos de vosotros utilizáis, otras en la que os registraríais en su momento pero no las usáis en absoluto y otras tantas de las que puede ser que ni siquiera conocierais su existencia:

Para muestra, un gráfico:

redes sociales

Si os parece enumeraré las más conocidos (al menos para mí)

  • Facebook
  • Linkedin
  • Twitter
  • Tuenti
  • Fotolog
  • Flickr
  • Xing
  • 11870.com
y muchísimos otros... pero si quitamos por ejemplo Linkedin o Xing (contactos profesionales), ¿para qué sirven todos los demás? 

Facebook: Para juntar a tus amigos (a aquellos que sean igual de frikis que tu como para pensar que será un buen sitio para estar, en vez de en un bar tomándose una caña) y contarles lo bien que te lo pasas, poner fotos que verá medio mundo o instalar y "usar" aplicaciones que aún no se sabe muy bien para qué están ahí. Me gusta, aunque no se muy bien para que sirve ni cual es su beneficio (si es que lo tiene)... aunque algunos creen que podría ayudarles en sus labores sexuales (cosa que personalmente dudo bastante) 

Twitter: Todo un reto en el que la gente escribe en 140 caracteres aquello que le pasa, los sitios a los que va, y un montón de bobadas parecidas. He intentado usarla alguna vez... de vez en cuando me da la fiebre e intento soltar lo que me pasa por la mente. Como son pocas las cosas las que cruzan semejante agujero negro, pues apenas lo uso. 

Tuenti: Concepto parecido a Facebook, pero original español y con una segmentación previa de sus usuarios (gente joven). Además no puede acceder cualquiera. Solo aquellos que son invitados por otro usuario. No la uso por aquello del target... estoy madurete ya! 

Fotolog, Flickr, Ovi y otros muchos: Son redes sociales en las que la gente comparte sus fotografías (y archivos en el caso de Ovi) con amigos, familiares, etc. Personalmente bastante usada, por aquello de que mi familia (la oficial y la política) puedan ver como crece mi hijo, y mitigar en algún modo los cientos de kilómetros que nos separan. 

Finalmente, mención especial para Linkedin o Xing (personalmente prefiero y uso la primera de ellas). Redes profesionales dónde (al igual que todas) tienes acceso a los amigos de tus amigos, lo cual hace que el número de individuos "a tu alcance" sea enorme... otra cosa es saber si con cosas así se pueden hacer negocios, buscar trabajo o cosas así. A mi me han llegado varias ofertas de trabajo, por no hablar que gracias aun contacto en Linkedin decidí cambiar de trabajo hace ahora 4 meses y pico... luego funciona (o a mí me funcionó). 

En fin, que no se lo que son las redes sociales... y ahora que lo pienso tampoco creo que sirvan para mucho... ¿o si?. Joder, que día tan tonto....

1 comentario:

Pedro Molleda dijo...

gracias por tu aportación rafael... cierto lo de delicious, aunque no se si meneame responde al concepto de red social... sino más bien un agregador de noticias... gestionado de forma un tanto "peculiar"

como lo ves?

salu2