17 octubre 2019

El Blog del Marketing

Best Global Brands 2019 by @Interbrand

Hacía tiempo que no publicaba el resultado del Best Global Brands que realiza anualmente Interbrand, y que trata de retratar las marcas más importantes a nivel mundial en términos de valor de marca.

Lo primero que tendríamos que preguntarnos es cómo se calcula el valor de una marca, o al menos cuál es la metodología que utiliza Interbrand para calcularla y que -de algún modo- se haya convertido en un imprescindible, y en cierto modo, el espejo en el que todos se miran. Aunque podréis encontrar en este link un vídeo y documentación suficiente para entender la metodología, el valor de una marca lo calculan con los efectos de tres elementos:


A partir de ahí, es tan sencillo como hacer un ranking de las marcas, con la posibilidad de agruparlas por sectores (por color) y que nos da resultados tan curiosos como los que presento a continuación. Pero antes de empezar, y para los más nostálgicos, creo que se oportuno echar la vista atrás y recordar cuáles eran las marcas más valoradas en el año 2001, porque fácilmente podéis comprobar cómo ha cambiado el panorama 18 años después.


Fijaros como destacan sobre el resto Microsoft, Coca-Cola, IBM, Disney, Nokia, General Electric y después vienen otras marcas como Ford, Marlboro, Hp, Disney, etc. 

Fácilmente os vais a dar cuenta lo rápido que va el mundo de los negocios y lo cambiante que puede llegar a ser para algunas marcas que directamente han desaparecido de esta prestigiosa lista de las 100 marcas más prestigiosas del año.

Aquí van las marcas más importantes del año 2019:


Algunas empresas se mantienen relativamente fuertes (Microsoft, Coca-Cola, IBM, Disney, Mc Donalds e incluso Toyota), lo que dice mucho de su estrategia y gestión en este tiempo.

Otras desaparecen, como son los casos de Nokia, Marlboro o Kodak... pero sin duda llama la atención fijándonos en las gamas de colores como las empresas de tecnología han sumado peso en los últimos años (fruto del cambio tecnológico) y así entre los azules y rojos ocupan más de un 25% del espacio del pastel.

Mención especial para Google, que de no existir en 2001 ha pasado a ser líderes indiscutibles en 2019 o el caso de Apple, con una presencia testimonial y que ahora es la marca más valorada a nivel mundial.

En fin, si como a mi te gustan estos rankings de las marcas más valoradas, te paso el Top100 de las mismas.





Y por cierto, como parte del análisis que hace Interbrand, nos deja las marcas que más han crecido en el último año en la siguiente gráfica, donde podéis ver los crecimientos porcentuales interanuales de crecimiento de las mismas.


No hay comentarios: