Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 de febrero de 2019

El Marketing de Afiliados #aMiNoMeFunciona


Muchos bloggers nos planteamos en un momento dado qué podemos hacer para monetizar nuestro tiempo invertido delante del blog. Creo que en mi caso fue algo que tardé años en decidir, porque en cierto modo sentía que cobrar por algo por lo que disfrutaba enrarecía un poco el concepto mismo del blogger, pero finalmente me decidí y -como ocurrió con casi todo en mi caso- estuve probando casi de todo.

Entre los modelos de monetización más tradicionales y con mayor profesionalización, encontramos los modelos de afiliación. Pero para ello (y aunque sea un tema que se ha tratado en profundidad en multitud de webs) intentemos primero comprender qué es el marketing de afiliados.

En mi forma de entenderlo, el marketing de afiliación consiste en acuerdo entre un medio (que en este caso sería un blog o una web) por el cual el anunciante se posiciona en dicho medio y este cobra una comisión por las ventas que dicho anunciante haga a los usuarios de dicho medio/blog.

Algo como lo siguiente. Yo pongo banners de páginas webs como CasinoBillions y por cada compra que tu hagas, yo recibo un % de comisión. Como podéis imaginar, hay multitud de webs que consiguen de este modo un extra de ingresos bajo un modelo win-win. Gana el anunciante y gana el medio, con lo que aparentemente no hay riesgo para el anunciante salvo la erosión de sus márgenes, y son todo beneficios (a cambio de ceder cierto espacio en su web) para el blogger.

Pero no siempre funciona. Hay que tener un contenido que sea adecuado, un número de visitantes relevante y cierta maña para elegir temáticas muy concretas y específicas. Cosas que he visto en otras webs y que tiene pinta de funcionar son las reviews de productos. Los bloggers aprovechan el análisis de un producto y lo comparan con la competencia, llenando el post de links del sistema de afiliados de Amazon, y consiguiendo -consecuentemente- unos ingresos relevantes.

Yo probé en su momento introducir un banner del sistema de afiliación de Amazon, pero los resultados fueron muy pobres, con lo que asumo que el mero hecho de dejar el banner en un "rincón" no funciona del todo. También llegaron a mi plataforma de formación, que me ofrecían un porcentaje del importe contratado por los lectores del blog que compraban uno de los cursos. Pero creo que el lector de un blog como El blog del Marketing no pasa por aquí en busca de formaciones, sino de contenido fresco y personal, y por tanto, a pesar de estar probándolo casi un año, los resultados fueron malos.

Después de este par de experiencias, he decidido que a mí no me funciona esto del marketing de afiliados, pero seguramente sigo haciendo cosas mal. ¿A ti te ha funcionado? Comparte tu experiencia en los comentarios

PD: Podrás encontrar muchos ejemplos de marketing de afiliados aquí.


No hay comentarios: