31 julio 2017

El Blog del Marketing

Ventajas competitivas en la forma de pago

Estamos acostumbrados a que las empresas compitan entre si en las famosas y archi-conocidas cuatro P's del marketing

  • Producto
  • Precio
  • Plaza
  • Promoción
Y las empresas dan vueltas de tornillo a cada una de ellas como mejor creen que será la respuesta de sus actuales o potenciales clientes. Pero resulta evidente que han de adaptarse a las condiciones actuales del negocio, donde lo digital está tomando mucha más presencia.

Del mismo modo que puedes comprar productos por Internet, allí mismo podrás encontrar financiación online instantánea que te hará más sencillo poder comprar casi cualquier cosa de forma más cómoda... sin que tus finanzas personales se vean impactadas por el precio del producto elegido. Pörque realmente se compra casi de todo, y lo cierto es que se agradece el óxigeno que te da poder aplazar tus compras.

Lo bueno para las empresas o páginas webs que quieren ofrecer estas ventajas a sus clientes es que existen soluciones financieras para comercios que les permiten implementar estas soluciones de forma sencilla y sin tener que acudir al asesoramiento de grandes firmas de consultoría que a la larga te dejan un producto implantado a un coste que tardarán un tiempo en amortizar.

Y es que a veces se nos olvida cuando pensamos en las ventajas competitivas que queremos ofrecer para diferenciarnos de la competencia y poder ofrecer a nuestros clientes la mejor oferta de productos o servicios, el coste de implementar esa ventaja competitiva.

Si queremos apostar por el precio, tenemos que hacer cálculos sobre cuál es el % de descuento que quieres aplicar a tus productos. Y eso implica calcular el márgen que te queda por producto, y la capacidad de generar volúmen de tu negocio.

Si quieres apostar por la plaza y vender en todos los canales, tendrás que tener una estrategia adecuada para cada uno de ellos, y calcular los costes asociados de cada canal de venta (además de un profundo conocimiento de cada uno de ellos)

Si tu apuesta es por la promoción (publicidad), ten en cuenta que hay muchas formas de impactar en el cliente a un precio asequible. Marketing de contenidos y de influencers te da capacidad de disparo. Céntrate en nichos y no te vengas arriba con pensar en ATL. Concéntrate en el BTL hasta que tengas músculo suficiente

Si finalmente tu apuesta es a largo plazo y quieres tener un mejor producto que tu competencia, céntrate en la eficiencia de tus procesos y en la calidad de tus productos

No hay comentarios: