12 julio 2017

El Blog del Marketing

Cómo organizar concursos en #instagram o #facebook


El otro día tuve una conversación con un amigo al hilo de los concursos en redes sociales. No es fácil para alguien que tenga un blog o un perfil con muchos seguidores en Facebook o Instagram organizar de principio a fin un concurso sin que todo parezca extraño o poco profesional en el mejor de los casos.

A mi me ha pasado recientemente con dos libros que tuve la oportunidad de sortear entre los lectores de El blog del Marketing y que por poco tiempo o pocas ganas, apenas le he dado continuidad después de haber hecho el sorteo (y en uno de los casos tengo el libro en casa preparado para ser enviado pero por falta de tiempo no consigo hacerlo)

Y otro de esos amigos frikis que siempre es bueno tener me hablo de una plataforma para crear concursos en redes sociales como Instagram que realmente facilita las cosas tanto del lado de la persona o institución que está organizando dicho concurso como –sobre todo- de los que participan (o se plantean llegar a hacerlo) en el mismo.

Como de los errores también se aprende, sirva este post para dejar escritos al menos en un plano teórico cuáles deberían ser las máximas a la hora de organizar un concurso en redes sociales.

1.- Elige el formato sobre el que vas a atraer la atención del público
2.- Deja claras las bases del concurso (a ser posible en un documento)
3.- Respeta las normas establecidas, y sobre todo las fechas
4.- Viraliza el concurso en las redes sociales de un modo inequívoco, por ejemplo usando un #hashtag válido en las de más audiencia (Facebook, Instagram y Twitter)
5.- Comunica el ganador, si es posible mediante un vídeo que demuestre que el proceso ha sido limpio. Aunque tu lo sabes, en su corazoncito todos los demás se sienten ganadores, y siempre duele ver que te quedas fuera.
6.- Si lo que sorteas es un producto (un bien, un voucher, etc), házselo llegar al ganador dentro del plazo establecido y –por supuesto- de forma gratuíta.
7.- Aprovecha para –previo consentimiento del mismo- viralizar a posteriori el ganador, y felicítale.
8.- Si has participado con un tercero, hazle llegar las métricas resultantes de la acción que estás realizando y elige bien las métricas que determinen si la acción ha sido exitosa o no para tu “partner”

Como os digo soy poco exigente conmigo mismo al respecto de los concursos en mi blog (consejos doy que para mi no tengo), pero sirva este post como firme propósito del cambio.


No hay comentarios: