17 enero 2017

El Blog del Marketing

5 tendencias para Social Media en 2017

Desde la llegada de las redes sociales, las marcas viven en contra reloj la mayor parte del año. Todos los días tienen que buscar la forma de reinventarse para destacar y llegar con éxito a su público. Ahora con la llegada del nuevo año, tendrán que ajustar sus estrategias a las 5 tendencias para Social Media en 2017.

El Marketing ha cambiado de forma involuntaria y ha dado un giro de 180 grados. Algunos entendieron la idea del cambio y ahora son líderes en su mercado y otros reaccionaron muy tarde.

Ahora con las acciones que están de moda, aquellas marcas que han quedado en el fondo del mar, tienen la oportunidad de salir a flote para conectar con su audiencia, si saben ajustarse a las nuevas directrices que ha dado el social media.

5 Tendencias del Social Media para 2017

1.   Contenido en Tiempo Real

Durante el año viejo, muchas marcas tuvieron que ajustar algunas tuercas, porque el social media puso en tendencia algunas prácticas innovadoras. Por ser cambios rápidos y relativamente nuevos, las tareas quedaron pendientes para el 2017.

Uno de los cambios más importante que registró el mundo del marketing online y la forma de conectar con el cliente en social media , es la forma de ofrecer contenido al público, ahora el cliente valora más las transmisiones en vivo.

Si tenemos que echarle la culpa a alguien, es a Snapchat. Esta plataforma mostró algo distinto, a la audiencia le gustó, las marcas lo entendieron y ahora, ofrecer contenido en tiempo real es una tendencia innegable.

Brindar contenido en vivo es un reto para las marcas, porque no tienen tiempo para perder en crear una estrategia sólida, no hay oportunidad de sentarse a pensar ¿Qué puedo hacer para mañana? No, para mañana es tarde.

La comunicación enredes sociales se ha caracterizado por la brevedad, pero ahora el escenario es más complicado, esto se traduce en desafíos para las empresas.

Las plataformas que ofrecen esta modalidad de comunicación, como por ejemplo: Facebook Live, Snapchat y Periscope, experimentarán un incremento en su comunidad.

Si quieres mantener una comunicación acertada con tu audiencia, será mejor que empieces a generar ideas para ajustarte a las tendencias tendencias para Social Media en 2017.


2. Twitter ya no será tan querida


Twitter es una de las redes sociales que lideran el ranking de plataformas favoritas por la audiencia, por ser una de las pioneras, ya es conocida por todos y tanto las marcas como la audiencia hacen vida en ella.

Pero, como una de las  tendencias para Social Media en 2017 es la transmisión en vivo, la red del pajarito irá bajando de posición en el ranking, dándole paso a las redes sociales que que ya mencioné más arriba.

Quizás no desaparezca del todo, pues, sería imposible, pero es probable que no sea la protagonista de muchas empresas. Publicar estados y contenidos en 140 caracteres ya no será la modalidad preferida del usuario. El público demanda contenido innovador y Twitter no está ofreciendo cosas nuevas.

Twitter se consolidará como una plataforma de atenciòn al cliente y probablemente Facebook también, quizás no del todo, puesto que cuenta con contenido en tiempo real.

En principio, el usuario pedía contenido donde ellos pudieran participar, de hecho, es una de las razones por las que las redes sociales tomaron fuerza.

Para este año, esa exigencia desaparecerá y  la tendencia en social media cambiará. El público demandará contenido que brinde experiencias que vayan enlazadas a los sentimientos y no a su participación.

En ese sentido, Instagram mantendrá su fuerza, porque ya es posible publicar contenido en vivo. Además, por ofrecer contenido gráfico, es casi imposible que baje de posición en el ranking.

YouTube se conservará como una plataforma de referencia para entretener a un público joven, por lo que seguirá siendo un apoyo para las empresas que usen el Vídeo  y Social Media Marketing para conectar con el cliente.


3. Contenido con fecha de vencimiento


Seguimos culpando a Snapchat de estos cambios innovadores. Ya debes saber que esta red social no guarda el contenido publicado en vivo, pasada unas horas no vuelves a ver el asunto.

En Instagram pasa exactamente lo mismo, por lo que muy probablemente que el contenido de las marcas tenga fecha de vencimiento para este año.

Las técnicas de reciclaje de contenidos, se ve amenazada ante esta propuesta. Una vez más las tendencias para Social Media en 2017, supone poner a los talentos del Content marketing de cabeza.
Será interesante ver cómo las marcas se funden el cerebro, creando propuestas que enamoren y fidelicen al consumidor. a nuestra forma de ver las cosas, la competencia entre las marcas para el 2017 estará reñida.

Se verá más contenido basura, en el intento de las marcas por resaltar. Habrán empresas que subirán como la espuma y también veremos casos contrarios: estrategias de Social Media marketing tocando el suelo.


4. ¿Qué pasará con las marcas?

Si bien es cierto que el contenido en tiempo real que plantea las tendencias para Social Media en 2017 es una propuesta innovadora, también es verdad que la producción de estos mensajes puede suponer un gasto mayor en el presupuesto.

Este escenario cambia la forma en cómo las empresas han hecho Inbound Marketing. Ahora en el equipo de Content Marketing serán más cuidadosos a la hora de escoger las plataforma para promocionar la marca y conectar con su buyer persona.

Hasta ahora se ha visto que las empresas tienen presencia en casi todas las plataformas, sin embargo, se cree que esto no será así a partir de esta año.

En cambio, las empresas reducirán sus esfuerzos y en vez de crear contenido para distintas plataformas, elegirán una para fortalecer su imagen.

Para reducir gastos en creación de contenido, las marcas confiaran en figuras públicas, aquellas que son capaces de influir en la decisión de compra de un colectivo.O lo que es lo mismo, invertirán en influencers como técnica de marketing online.

De igual forma, las marcas seguirán creyendo en branded content para acercarse a su target. En definitiva, el contenido seguirá siendo el rey del asunto, quizás hecho de forma diferente, pero al final será lo mismo.


5. Conversación artificial

Mejor conocido como los chatbots, es otra de las tendencias para Social Media en 2017 que marcará una reconocida diferencia. Aunque no es nada nuevo las conversaciones artificiales, para este año se usarán con más fuerza.

Pasea por alguna tienda online; verás que al entrar a la home del ecommerce, tendrás como bienvenida una ventanita que te preguntará qué estás buscando.

Para un ejemplo claro de lo que trata los chatbots, ve a la tienda de Amazon que quizás “Alexa” te guiará en tu proceso para encontrar lo que quieres comprar.

Esta tendencia le ha hecho la vida fácil tanto a los consumidores, porque prueba una buena experiencia en su compra, como a los ecommerce porque registra mayores ventas con la ayuda de estos “asistentes virtuales”

En Conclusión:

Las tendencias para social media en 2017 trae consigo las palabras innovación y contenido. Ambos hacen un dueto maravilloso que se convertirá en entretenimiento para el consumidor, pero a su vez será un desafío para las marcas.

Al final de este año, sería conveniente analizar si alguna de estas predicciones se cumplió tal cual como las mencionamos y si hubo un cambio en las estrategia de Social Media Marketing. ¡Nos leemos a fin de año!
_________________________________________________________________________________

#bloggerINVITADO: Emanuel Olivier Peralta
CEO y fundador de Genwords

No hay comentarios: